“Be careful of the Andalusian crush”.
Con estas palabras, el actor Peter Dinklage, célebre por encarnar a Tyrion Lannister en la serie Juego de Tronos, advierte del poder de seducción de Andalucía.
El intérprete estadounidense lanza su mensaje en el espot de una rompedora campaña de promoción turística que, precisamente, tiene como lema Andalusian crush (traducible como “Andalucía te rompe” o “enamoramiento andaluz”) y que ha sido presentada este martes por la Junta de Andalucía.
De marcado carácter internacional, la campaña busca destacar el valioso patrimonio histórico y cultural de esta región española; y prevé más de 800 acciones de comunicación en ciudades como Londres, Nueva York, Ciudad de México y Tokio.
El espot narrado por Dinklage repasa las localizaciones más emblemáticas de una comunidad que alberga monumentos como la Alhambra de Granada y el Real Alcázar de Sevilla, al mismo tiempo que rinde homenaje a artistas autóctonos de fama mundial como Picasso, Lorca o Lola Flores. La banda sonora del vídeo es Eternidad, una marcha de Semana Santa interpretada por la orquesta de Nuestra Señora del Rosario de Cádiz.
En palabras de Arturo Bernal, consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, “había que repensar la identidad de Andalucía, cambiar el concepto que se ha vendido hasta ahora de nuestra tierra en el exterior”. Por esa razón, la campaña se apoya en la cultura, un elemento “en el que nadie puede competir con Andalucía”.
Bernal también remarca el carácter internacional de una campaña “muy poco convencional, que permitirá impactar en el tramo de edad de la Generación Z”, que en unos años tendrá un peso muy importante en el mercado turístico.
La campaña cuenta con una inversión de 38 millones de euros y ha contado con la participación de la agencia de publicidad Ogilvy, responsable de la creatividad. Para Juan Pedro Moreno, uno de los directores de esta compañía, el espot de Andalusian crush evita retratar la postal de Andalucía para mostrar “un viaje interior”, es decir, lo que es capaz de provocar esta tierra en quien la visita. Por ello, cuenta Moreno, era necesario su protagonista no fuera andaluz, de ahí la elección de Peter Dinklage como protagonista.
Para Bernal, con esta campaña “cientos de millones de personas” van a recibir “un mensaje alto y claro: si vienes a conocer Andalucía no podrás olvidarte de ella, se te quedará dentro y querrás volver, una y otra vez, porque Andalucía te rompe”.