Argentina gana de nuevo la Copa América

La selección de fútbol gana por 1-0 a Colombia con gol de Lautaro Martínez en un partido marcado por la lesión de Leo Messi y el caos organizativo.

Nicolás Otamendi, Leo Messi y Ángel Di María, tras la victoria de Argentina en la final de la Copa América, disputada en Miami. AFA
Nicolás Otamendi, Leo Messi y Ángel Di María, tras la victoria de Argentina en la final de la Copa América, disputada en Miami. AFA

Un gol de Lautaro Martínez en el minuto 112 dio a Argentina la Copa América en la final disputada contra Colombia, este domingo, en el Hard Rock Stadium de Miami, Estados Unidos.

La Albiceleste prolonga así un ciclo ganador que arrancó en 2021, cuando ya levantó este trofeo en Brasil, y que alcanzó su clímax en 2022, con la victoria en el Mundial de Qatar.

Asimismo, con este triunfo, Argentina se convierte en la selección con más Copas América en su palmarés (16), por delante de Uruguay (15).

Sin embargo, el camino hacia la victoria del conjunto entrenado por Lionel Scaloni estuvo plagado de obstáculos.

La final empezó inmersa en el caos organizativo, cuando una avalancha de hinchas sin entrada provocó el cierre de los accesos del estadio. Se vieron imágenes bochornosas para un torneo de esta envergadura, con aficionados forzando una de las puertas y arrasando a los miembros de la seguridad. 

La Conmebol decidió en un primer momento que el partido se postergase media hora, porque el estadio presentaba menos de media entrada a un cuarto de hora del inicio del encuentro. Entonces se abrieron todas las puertas, sin ningún tipo de control, y miles de hinchas pudieron acceder al recinto, pero se volvió a posponer el comienzo. En total, hubo que esperar casi hora y media para que rodara el balón.

De la lesión de Messi al gol de Lautaro

Con el aforo desbordado, el inicio del partido fue favorable a Colombia, que generó más ocasiones de peligro. Pese a contar con Leo Messi, Argentina no acabó de encontrar la forma de hacer daño a su rival, y el panorama todavía pintó más desolador cuando, a los 33 minutos de la primera mitad, el crack argentino sufrió una torcedura de tobillo tras una dura entrada de Santiago Arias.

Tras el descanso, a los 20 minutos del segundo tiempo, Messi tuvo que retirarse del campo: se quebró definitivamente en un esprint tras Luis Díaz en el centro del campo. El dolor en el tobillo ya no le permitía seguir jugando. El 10 se fue entre lágrimas al banco de suplentes, en una escena que llenó de inquietud a los aficionados.

La entrada en el campo de Lautaro Martínez dio un nuevo aire a la Albiceleste, pero aún así no se pudo romper el empate. El partido se decidiría en la prórroga: fue entonces cuando el delantero de la Fiorentina anotó un gol de oro, el que permitió a Argentina reeditar su liderazgo continental.

Redacción

Lo más leído
Newsletter Coolt

¡Suscríbete a nuestra 'newsletter'!

Recibe nuestros contenidos y entra a formar parte de una comunidad global.

coolt.com

Destacados