Nuevo crimen contra la prensa en México. La fiscalía del estado de Michoacán confirmó este miércoles el homicidio de Armando Linares, director de Monitor Michoacán. El reportero fue asesinado a balazos el martes en el municipio de Zitácuaro, en su casa y frente a sus hijos. Con esta víctima, México suma ya ocho periodistas asesinados en lo que va de año.
A finales de enero, Linares había comunicado en redes triste noticia del asesinato de Roberto Toledo, colaborador de Monitor Michoacán. "Nosotros no estamos armados, nosotros no traemos armas. Nuestra única defensa es la pluma, un lapicero una libreta", denunció entonces Armando en un video.
Un mes y medio después, una ráfaga de balas acabó con la vida del periodista.
Linares se sumó así a la lista de comunicadores asesinados este 2022, en la que figuran el ya mencionado Roberto Toledo, Juan Carlos Muñiz, Heber López, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, José Luis Gamboa y Jorge Luis Camero, este último baleado el 24 de febrero, dos semanas después de haber dejado su cargo en la alcaldía de Empalme.
Protestas de los periodistas
Como ha ocurrido en otras ocasiones, el asesinato ha impactado en todo el gremio. Y las redes sociales, una vez más, reaccionaron denunciando el caso.
Este miércoles, una treintena de comunicadores protestó en Morelia, capital del occidental estado de Michoacán, y gritaron consignas como: "Nos están matando".
También exigieron el fin de la impunidad, así como justicia y seguridad. Finalmente, lograron una reunión con las autoridades locales.
Magdalena Alonso, directora del Noticiero al Aire Zitácuaro, dejó en claro que en Zitácuaro y en el país no hay condiciones para realizar el periodismo, al considerar que los mecanismos de protección a los comunicadores no sirven de nada. “Estoy muy consternada, muy preocupada y muy enojada. Tengo miedo porque cada vez nos damos cuenta que, si somos periodistas, donde te encuentren te van a matar. Los mecanismos de protección y el cuidado de los periodistas en México no existen”, indicó a EFE.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se sumó a las condenas, e instó al Estado de México a atender con "responsabilidad y seriedad" los reclamos para que no siga creciendo la lista de periodistas asesinados por realizar su función.
El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, dijo que en México los periodistas viven "atrapados" y enfrentan desde hace años ataques violentos, "sin siquiera recibir la atención debida de su propio Gobierno".
El Gobierno se defiende
Pese a la evidente falla en seguridad que supone que hayan asesinado más periodistas que nunca en tan breve espacio de tiempo, López Obrador condenó este miércoles los hechos y aseguró que no habría impunidad.
"Ahora estamos aplicados en proteger a los ciudadanos, proteger a los defensores de derechos humanos, proteger a los periodistas. Y repito, el Estado no reprime, no asesina. Y tampoco se permite la impunidad", remarcó el mandatario.
López Obrador aseguró este miércoles que Linares había rechazado protección federal, a diferencia de sus otros dos compañeros en el medio. "El finado no aceptó la protección. Desde luego esto no justifica nada, pero se tiene que conocer toda la verdad y tenemos que ser muy puntuales porque hay mucha zopilotada (oportunismo)", apuntó el mandatario.