Boric jura como presidente de Chile

El joven mandatario promete "estar a la altura" de los desafíos del país en una jornada histórica.

EFE

Valparaíso
Gabriel Boric, con la banda presidencial, en la ceremonia de investidura celebrada en el Senado de Chile, en Valparaíso, el 11 de marzo de 2022. EFE/ALBERTO VALDES
Gabriel Boric, con la banda presidencial, en la ceremonia de investidura celebrada en el Senado de Chile, en Valparaíso, el 11 de marzo de 2022. EFE/ALBERTO VALDES

Chile inició este viernes un nuevo capítulo en su historia. Una era llena de esperanza, pero también de incógnitas: Gabriel Boric, quien hasta hace poco era un líder estudiantil, asumió la presidencia del país.

El mandatario izquierdista juró el cargo en una solemne ceremonia en el Senado chileno, en la ciudad costera de Valparaíso, ante parlamentarios de todos los partidos y un nutrida representación de jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo. La expectación era máxima para ver cómo Boric, a sus 36 años, se convertía en el presidente más joven de Chile.

Boric recibió la banda presidencial de manos del nuevo presidente del Senado, el socialista Álvaro Elizalde. Con una enorme sonrisa, el político subió al estrado, donde recibió un abrazo de su predecesor, el derechista Sebastián Piñera, y saludó a los militares y representantes allí presentes.

"Ante el pueblo y los pueblos de Chile, sí, prometo", dijo Boric al prestar juramento, en un guiño a la diversidad étnica y nacional e indígena de Chile. Después, firmó las distintas actas protocolarias y recibió de manos de Piñera la piocha de O'Higgins, símbolo del poder en Chile, que el presidente saliente prendió en la banda presidencial, la cual Boric encargó coser a un sindicato de costureras salido del estallido social que en 2019 sacudió al país.

"Vamos a dar lo mejor de nosotros mismos para estar a la altura de los desafíos que tenemos como país", dijo el flamante presidente a su salida del Senado, cuando también agradeció el papel de los periodistas: "Muchas gracias a la prensa que cumple la esencial labor de siempre, cuestionar al poder".

Los retos del sexto presidente chileno

Para los expertos, el nuevo Gobierno supone el inicio de una nueva era política, puesto que Boric es el primer presidente que no forma parte de los dos grandes bloques de centro que gobernaron desde el retorno a la democracia en 1990, y es el más izquierdista desde Salvador Allende (1970-1973). 

Boric es el sexto presidente de Chile desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y protagonizó la octava investidura en 32 años, lo que da una idea de lo complicado que es gobernar en el Palacio de la Moneda.

Únicamente el dignatario saliente, Sebastián Piñera, y su predecesora, Michelle Bachelet, la primera jefa de Estado del país, acumularon durante este periodo —considerado por algunos expertos de transición hacia la democracia— dos mandatos.

Exdiputado y originario de la austral región de Magallanes, líder de las revueltas estudiantiles a inicios de la década pasada y activista de los movimientos sociales, Boric llega a La Moneda en un contexto de cambios profundos para la sociedad chilena, cristalizado en la redacción de la nueva Constitución que será sometida a plebiscito este año.

A diferencia de distintos gobiernos surgidos desde 1990 en adelante, la coalición que lidera, bautizada Apruebo Dignidad —que incluye el Frente Amplio y el Partido Comunista—, se basa en un programa de "cambios estructurales" con un modelo de bienestar parecido al europeo en el horizonte y fuertes críticas a la economía ultraliberal mantenida por diversas administraciones.

La elaboración de la nueva Carta Fundamental no es, sin embargo, el único elemento que distingue la apertura de este ciclo presidencial: se trata también del primer Gobierno que llega por fuera de los dos grandes bloques que se han repartido el poder durante los últimos 30 años y que se asume como "heredero" del proceso iniciado por Allende, al que el Ejército, en colaboración con Estados Unidos, le arrebató el poder en 1973.

Por otro lado, también de manera inédita, la médica Izkia Siches llega a la cabeza del ministerio del Interior y Seguridad Pública como la primera mujer en la historia del país en ocupar dicho cargo. Ella es líder igualmente del comité político del Gobierno con un gabinete compuesto mayoritariamente por mujeres.

Una de ellas porta, además, un simbolismo político de gran relevancia: al frente del ministerio de Defensa estará Maya Fernández, nieta de Allende.

EFE

Lo más leído
Newsletter Coolt

¡Suscríbete a nuestra 'newsletter'!

Recibe nuestros contenidos y entra a formar parte de una comunidad global.

coolt.com

Destacados