Cuba dice "sí" al matrimonio igualitario.
En un referéndum celebrado este domingo en el país caribeño sobre el Código de las Familias, la ciudadanía aprobó con un 66,87 % de los votos este avance histórico para el colectivo LGTBIQ+, dentro de un paquete legal que también incluye la gestación subrogada.
La presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), Alida Balseiro, informó este lunes sobre los resultados preliminares de la consulta popula, que registró una abstención del 25,01 %, la más alta en un referendo en el país.
El "sí" al Código de las Familias obtuvo 3.936.790 votos, el 66,87 % de los emitidos, mientras que el "no" recibió 1.950.090 papeletas, el 33,13 %.
El número total de votos, incluidos el parte básico y los ciudadanos que pudieron votar desde el exterior, ascendió a 8.447.467. De este censo, ejercieron su derecho a voto 6.251.786 personas.
El referendo sobre el Código de las Familias ha sido el primero para una ley particular y el tercero en general que se realiza en Cuba desde el triunfo de la revolución en 1959.
El extenso texto, ley marco sobre el derecho familiar que reforma a la vigente, de 1975, contempla, además de matrimonio igualitario y la gestación subrogada, la adopción de niños por parte de parejas homosexuales y la prohibición del matrimonio infantil, además de abordar la violencia de género.
Antes de ser aprobado en julio de este año por la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), la versión 25 del Código de las Familias fue ampliamente consultada por la población cubana entre febrero y abril en 79.000 reuniones por barrios y municipios.
Este es el único proyecto que ha ido a referendo de entre las 70 normas jurídicas actualizadas a raíz de la introducción de la nueva Constitución, a diferencia de otras leyes, como el Código Penal. Fue publicado en la Gaceta Oficial el 22 de julio de este año.
El castigo de la abstención
La alta abstención del referéndum tiene una lectura política, porque el Gobierno y el conjunto del Estado cubano se posicionaron a favor del "sí" con una intensa campaña en medios oficiales y redes sociales, según los expertos.
El cubano Arturo López-Levy, profesor de Relaciones Internacionales y Política en la Universidad Holy Names, consideró en declaraciones a EFE que la abstención está ligada tanto a la grave crisis económica como al descontento político.
La consulta popular, aseguró, "sigue mandando señales sobre el sector de descontentos o, en general, de no apoyo" al Gobierno cubano, algo que en su opinión deberían tener en cuenta las autoridades. Agregó que el resultado, a su juicio esperable, "no va a cambiar el rumbo" del país.