Las elecciones legislativas en Colombia han insuflado fuerza a la izquierda. La coalición Pacto Histórico, que reúne al grueso progresista del país, logró este domingo 17 escaños en el Senado y 25 en la Cámara de Representantes en unos comicios en los que el gran perdedor fue el uribista Centro Democrático, hasta ahora la principal fuerza política del país.
El movimiento izquierdista canalizó en las urnas el inconformismo ciudadano frente a las políticas económicas y sociales del Gobierno, expresado en las protestas del año pasado, así como por los escándalos que son pan de cada día en el hemiciclo.
Sin embargo, la victoria no es completa porque el Pacto Histórico tendrá que lidiar con un Congreso en el que la derecha, fragmentada en seis partidos, seguirá siendo mayoría y en el que tendrá que buscar alianzas con la Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza (con 14 puestos en la Cámara Alta) para hacerles contrapeso.
Precisamente en la votación al Senado, los tradicionales partidos Conservador y Liberal consiguieron 15 escaños cada uno, el Centro Democrático 14, Cambio Radical 11, el Partido de la U 10 y la Coalición Mira-Colombia Justa Libres 4.
Las elecciones también fueron las primeras en las que se eligieron las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (CITREP), un mecanismo diseñado para que 16 víctimas de las zonas rurales más afectadas por el conflicto puedan entrar en la Cámara de Representantes.
Batalla presidencial polarizada
Los comicios también sirvieron para elegir a los candidatos a la presidencia de Colombia, que se medirán en una primera vuelta electoral el próximo 29 de mayo. En ese sentido, el gran triunfador fue el senador Gustavo Petro, al arrasar, como estaba previsto, en la consulta del Pacto Histórico. El líder izquierdista tendrá como gran rival a la derecha capitaneada por Federico Gutiérrez. Por su parte,.el centro se hundió en las urnas.
Petro, que buscará por tercera vez la Presidencia tras los intentos fallidos de 2010 y 2018, obtuvo más de 4,2 millones de votos (80,48 %) en el Pacto Histórico, con el 95 % de las mesas escrutadas, según la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Si la alta votación de Petro era esperada, no lo eran los cerca de 750.000 votos obtenidos por la líder social y activista ambiental Francia Márquez, segunda en la consulta de la izquierda y que se convierte en la revelación de la jornada electoral.
Márquez, una afrodescendiente del departamento del Cauca y desconocida para la gran mayoría de los colombianos hasta hace solo unos meses, obtuvo el 14,06% de las papeletas del Pacto Histórico, superando a Camilo Romero, exgobernador de Nariño, que al menos en el papel tenía más caudal electoral y se quedó con 217.000 votos (4,09%).
La líder social puede convertirse en la compañera de fórmula vicepresidencial de Petro, pues si hasta hoy había dudas en el Pacto Histórico sobre esa posibilidad, la alta votación obtenida por ella la deja sin rivales para esa posición.
"Hemos obtenido una inmensísima victoria", dijo Petro, quien subrayó que "el Pacto Histórico ha logrado el mejor resultado del progresismo en la historia de Colombia", que lo pone "ad portas de ganar la Presidencia de Colombia en la primera vuelta" el próximo 29 de mayo.
Petro, un exguerrillero del Movimiento 19 de Abril (M-19) que desde hace meses lidera todas las encuestas de intención de voto, se verá en las elecciones presidenciales con al menos otros cinco rivales, entre los cuales el que más parece que puede darle batalla es el exalcalde de Medellín Federico "Fico" Gutiérrez.
Gutiérrez se impuso en la consulta de la coalición de derechas Equipo por Colombia con un poco más de dos millones de votos (54,18 %), resultado que triplicó al segundo en liza, el exalcalde de Barranquilla Álex Char, que obtuvo algo más de 666.000 votos (17,61 %).
"Nosotros recibimos con mucha alegría pero sobre todo con mucha humildad este triunfo que hoy hemos obtenido como equipo, sabiendo que el camino que tenemos por delante es largo y lo vamos a hacer muy bien", manifestó Gutiérrez, quien dijo que en caso de ser elegido será "el presidente de la gente" y combatirá la corrupción.
Pese a que la derecha tiene otros candidatos presidenciales, como Óscar Iván Zuluaga, del partido uribista Centro Democrático, "Fico" se perfila como el alfil que puede unir en torno a su nombre a los opositores a Petro.
Desde que se inscribió en la consulta de Equipo por Colombia, Gutiérrez es visto por muchos como una carta del expresidente Álvaro Uribe en esa coalición y hay quienes aseguran que Zuluaga terminará renunciando a su candidatura, que no despega, para sumarse al exalcalde de Medellín.
Si en la izquierda y la derecha las cosas están bastante claras, el centro, que se presentaba como alternativa a la polarización ideológica, estuvo muy por debajo de sus aspiraciones y, aunque en la Coalición Centro Esperanza se impuso el también exalcalde de Medellín Sergio Fajardo, esa alianza parece hacer agua.
Fajardo, que buscará por segunda vez la Presidencia, obtuvo hoy más de 700.000 votos, equivalentes al 33,33 %, seguido por el exsenador Juan Manuel Galán, con 467.000 sufragios (22,47 %), la ventaja más estrecha de las tres coaliciones.
En su primera declaración como candidato del centro, Fajardo apeló a la unión en torno a su candidatura de los colombianos de todos los partidos políticos que "no quieren más la rabia, la confrontación" y que no desean "vivir entre esa polarización que divide".
La tarea no se le presenta fácil porque a la luz de las votaciones de hoy, Petro por la izquierda y "Fico" Gutiérrez por la derecha parten como los más opcionados en una carrera presidencial en la que el carril del centro quedó más estrecho.