Actualidad

El español muestra su fuerza en Cádiz

La jornada inaugural del IX Congreso Internacional de la Lengua reivindica la riqueza y variedad del idioma.

Redacción

Carteles en Cádiz con palabras típicas del español hablado en la región, este lunes, coincidiendo con el Congreso de la Lengua. ANTONIO MONTIEL/CILE

Es la hora del español, un idioma que hablan casi 600 millones de personas en el mundo.

Ese mensaje ha resonado con fuerza en la jornada inaugural del IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que desde hoy y hasta el jueves se celebra en Cádiz.

“Esta es la hora del español con todas sus voces, sus giros, sus matices. Con todos sus acentos. Con toda su riqueza y diversidad. No dejemos pasar la oportunidad. El siglo XXI debe ser el siglo del español”, ha afirmado el rey de España, Felipe VI, en su discurso de apertura de este foro trienal organizado por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española (RAE) y la Asociaciones de Academias de la Lengua Española (ASALE). En un acto solemne celebrado en el Gran Teatro de Falla de Cádiz, el monarca ha alentado a “aprovechar el momento” que vive la lengua española en el mundo  para elevarla a “proyecto de futuro para el mañana”. 

En su intervención, Felipe VI también ha destacado que “América es un continente que se puede atravesar de norte a sur sin cambiar el idioma: el español, con toda su riqueza y variedad”. Asimismo, ha recordado que este idioma, “desde sus orígenes, es una lengua mestiza”, en alusión al eje central de esta edición del CILE, y ha remarcado que este mestizaje “trasciende a la convivencia social, a la enseñanza, y a todo el mundo cultural, literario, artístico, de las infraestructuras, de la arquitectura, de la medicina o el derecho, y lo hace en todas las naciones que lo hablan”.

La celebración del mestizaje

La idea de mestizaje también ha estado presente en el discurso del ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien ha hablado de Cádiz como “punto de contacto” entre Europa, América y África, “tres continentes donde el español es idioma oficial”.

Asimismo, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha reclamado en su discurso el derecho a “asumir la conciencia del mestizaje como un modo de reconocer los procesos históricos” y abordar la identidad “como un sentido de pertenencia abierto, un modo de conformar el yo que puede vincularse con la vida en común sin considerar al otro como una amenaza”. En un discurso donde han cabido desde menciones a la poesía de Rafael Alberti y el arte flamenco de Lola Flores al exilio y los derechos humanos, el escritor ha remarcado: “Los asuntos que nos convocan en este congreso, el mestizaje y la interculturalidad, el mar o la mar por medio, nos invitan a tomar conciencia desde la lengua y la cultura de todos los debates fundamentales heredados del siglo XX y ensanchados con la transformación digital del siglo XXI”.

Por su parte, el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, ha recordado que el programa del congreso se elaboró pensando en Arequipa, la sede inicialmente prevista para la cita hasta su cancelación por la inestabilidad política en Perú, aunque al mismo tiempo ha destacado que es totalmente compatible con Cádiz, ya que esta “fue la tierra que consolidó la ruta de intercambio con Hispanoamérica y puso en contacto las Indias Occidentales con Europa”.

Foro de debate, y algo más

Durante la celebración del CILE, más de 270 especialistas reflexionarán sobre el español desde distintas perspectivas. El multilingüismo, las lenguas originarias de América, la hibridación del español y el inglés, las literaturas nacionales o la inteligencia artificial serán algunos de los asuntos tratados.

Entre los ponentes, figuran personalidades como Fernando Iwasaki, Carme Riera, Carmen Iglesias, María Dueñas, Héctor Abad Faciolince, Enrique Vila-Matas, Carmen Posadas, Gioconda Belli, Horacio Castellanos Moya, Guillermo Rojo, Lola Pons, Manuel Gutiérrez Aragón o Cristina Gallach.

Asimismo, la cita contará con una amplia oferta cultural que incluirá exposiciones, conciertos, recitales poéticos, coloquios y presentaciones con la lengua como hilo conductor

 

Redacción