Actualidad

Estados Unidos denuncia la persecución de fiscales en Guatemala

Dos fiscales que investigaron una red de corrupción en el sistema judicial han sido detenidos, mientras al menos 13 exfuncionarios de justicia se han exiliado.

EFE

Alarma por la persecución de fiscales en Guatamala.

El Gobierno de Estados Unidos (EE UU) está "profundamente preocupado" por lo que considera "el maltrato inaceptable y el abuso persistente" a fiscales y exfiscales por parte del Ministerio Público (MP) del país centroamericano, bajo el liderazgo de Consuelo Porras.

Así lo señaló en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quien subrayó que, bajo la dirección de Porras, el MP se ha valido de registros y arrestos basados en imputaciones secretas e información de casos "filtrada de forma selectiva" para supuestamente perseguir a fiscales.

Todo ello "en un intento aparente de identificar y castigar a los guatemaltecos que luchan contra la impunidad y promueven la transparencia y rendición de cuentas", dijo Price, quien afirmó que es "esencial" que se respeten los derechos constitucionales de los ciudadanos para proteger el cumplimiento de la ley.

La declaración de Price se produce después de que este miércoles fueran detenidos dos auxiliares de la Fiscalía Especial contra la Impunidad de Guatemala que ayudaron a desvelar una trama de corrupción en el sistema judicial del país. Los funcionarios están acusados de abuso de autoridad y coacción a un testigo.

Este arresto se suma a otras aprehensiones de abogados y funcionarios anticorrupción en los últimos días, en medio de las crecientes críticas de organizaciones de derechos humanos y representantes de la comunidad internacional.

Elecciones en la fiscalía

Guatemala comenzó a mediados de enero el procedimiento para elegir a su próximo fiscal y jefe del MP, un puesto clave en la lucha anticorrupción durante los próximos cuatro años.

El procedimiento arrancó en el Congreso, con la juramentación de la comisión que estará a cargo de elaborar un listado de seis candidatos para que uno de ellos sea designado por el presidente del país, Alejandro Giammattei, como el próximo fiscal general, en sustitución de Consuelo Porras.

El elegido reemplazará en mayo próximo a Porras, actual fiscal general y jefa del MP, sancionada en septiembre pasado por Estados Unidos, que la acusa de "obstruir la justicia" en Guatemala.

Porras fue designada en el cargo en 2018 por el entonces presidente guatemalteco, Jimmy Morales (2016-2020), y concluirá su período en mayo próximo tras cuatro años al frente del Ministerio Público, como establece la ley del país centroamericano.

Su paso por el MP se vio marcado en julio pasado por la remoción del fiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval por supuestos "vejámenes" en su contra.

Sandoval imputó entre 2014y 2021 a más de 200 políticos y empresarios por corrupción en casos de alto impacto, lo que le valió varios reconocimientos internacionales.

La salida abrupta de Sandoval provocó que Washington sancionara a Porras en septiembre de 2021 con la suspensión de su visado y la prohibición de ingreso a su territorio.

Exilio de fiscales

Según Sandoval, al menos 13 exoperadores de justicia guatemaltecos se encuentran en el exilio debido a la persecución que enfrentan en su país.

Además del propio Sandoval, también se encuentran en Estados Unidos exiliados la exjefa del Ministerio Público Thelma Aldana (2014-2018) y el fiscal Andrei González, entre otros, quienes de igual forma protagonizaron la lucha anticorrupción en Guatemala entre 2014 y 2018.

Dicha lucha anticorrupción comandada por Aldana, Sandoval y el exjefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad, el abogado colombiano Iván Velásquez, desmanteló más de 50 estructuras clandestinas de corrupción y puso tras las rejas a más de 200 políticos y miembros de la élite empresarial.

EFE