El Gobierno de Estados Unidos exigió este miércoles la liberación inmediata del artista y disidente cubano Luis Manuel Otero Alcántara, que denunció que se encuentra incomunicado y sin acceso a su abogado desde el pasado 18 de enero.
"El régimen cubano mantiene al activista y disidente Luis Manuel Otero Alcántara incomunicado", escribió en Twitter la administradora de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID, en sus siglas en inglés), Samantha Power, quien apuntó que su familia desconoce el estado de salud en que se encuentra el artista.
"Urgimos a nuestros socios internacionales a unirse a nosotros en la exigencia de liberación inmediata de Alcántara", añadió Power.
Otero Alcántara, en la cárcel desde las protestas antigubernamentales del 11 de julio, inició en enero una huelga de hambre y sed, informaron en redes sociales distintos activistas.
El activista considera que las autoridades cubanas le están "guardando como moneda de cambio" y buscar el momento adecuado para excarcelarlo si abandona el país, algo a lo que él no se quiere prestar. El disidente tomó esta decisión poco después de que la fiscalía rechazara su petición de cambio de la medida cautelar que pesa sobre él para quedar en libertad a la espera de su juicio, tras más de seis meses en prisión preventiva.
Otero Alcántara está preso en la cárcel de Guanajay desde el pasado 11 de julio, cuando trató de sumarse a las espontáneas protestas antigubernamentales, las mayores en décadas, aunque ya antes se había significado políticamente en el Movimiento San Isidro.
El disidente participó asimismo en el tema Patria y vida, crítico con el Gobierno cubano y que se convirtió en grito de la oposición y lema de las protestas del 11 de julio. Se le acusa de los presuntos delitos de desacato, desorden público, instigación a delinquir. Está además la acusación de ultraje a los símbolos patrios. Human Rights Watch considera que estos cargos son injustos o infundados.
Liberación de Berta Soler
La líder del colectivo disidente cubano Damas de Blanco, Berta Soler, fue liberada tras haber sido detenida por protestar exigiendo la liberación de los presos por las marchas antigubernamentales del 11 de julio, informaron disidentes.
El opositor Ángel Moya, esposo de Soler, confirmó en sus redes sociales que la disidente fue liberada en la tarde del domingo y que no había sido la única integrante del colectivo arrestada durante la protesta.
“Después de 8 horas desaparecida, represores del régimen comunista de Cuba, vestidos de civil, liberan a Berta Soler en la vía pública y cerca de la sede nacional de las Damas de Blanco”, señaló Moya en Facebook.
De acuerdo con el opositor, Soler estuvo aislada en una unidad policial de La Habana conocida como Cotorro.
Hace más de una semana, las Damas de Blanco anunciaron que retomarían sus protestas dominicales para pedir la liberación de los "presos políticos", tras el parón a que les obligó la pandemia.
El domingo anterior, al menos seis mujeres, entre ellas Soler, fueron arrestadas al salir de la sede de la organización en La Habana. Fueron puestas en libertad al día siguiente.
Hasta el momento, ni las autoridades cubanas ni los medios oficiales han confirmado los hechos.
El movimiento de Las Damas de Blanco surgió en 2003, a raíz de una ola de represión del Gobierno cubano que se denominó la primavera negra. Dos años más tarde obtuvieron el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo.
La UE y ONG como Human Right Watch y Amnistía Internacional criticaron aquella oleada de arrestos, calificándolos de políticos. Las autoridades cubanas los condenaron alegando que atentaban contra la soberanía nacional por órdenes de Estados Unidos.
NOTA DE EFE: Las decisiones de las autoridades cubanas de los últimos meses han diezmado el equipo de la delegación de EFE en La Habana, donde actualmente solo dos periodistas pueden seguir ejerciendo su labor. EFE espera poder recuperar en los próximos días su capacidad informativa en la isla.