El expresidente de Chile Sebastian Piñera murió este martes en un accidente de helicóptero en el Lago Ranco, en el sur del país.
"Con profundo pesar comunicamos el fallecimiento del expresidente de la República de Chile, Sebastián Piñera Echenique. Durante la tarde de este martes 06 de febrero de 2024, el exmandatario sufrió un accidente aéreo en la Región de Los Ríos", explicó una nota de la oficina personal del presidente.
Minutos después, la información fue confirmada igualmente por la ministra de Interior, Carolina Toha, quien expresó las condolencias del Gobierno y señaló que el actual presidente, Gabriel Boric, dio las instrucciones para el funeral de Estado que despida al político conservador, que lideró el país en dos períodos, entre 2010-2014 y 2018-2022.
Boric decretó tres días de duelo nacional y, en una comparecencia desde La Moneda, declaró que "el presidente Piñera contribuyó desde su visión a construir grandes acuerdos por el bien de la patria", y que "fue un demócrata desde la primera hora" que buscó "genuinamente lo que él creía era lo mejor para el país".
Vuelo en malas condiciones climáticas
Según reportes de la prensa local, el expresidente iba a los mandos del aparato en el momento del accidente, que se produjo en unas condiciones climáticas adversas. El siniestro tuvo lugar unos minutos antes de las tres de la tarde (hora local), cuando por causas que se desconocen el aparato cayó a las aguas del lago Ranco, muy cerca de la orilla.
El medio Ex-ante informó de que en la aeronave viajaban también la hermana del expresidente, Magdalena Piñera; el empresario Ignacio Guerrero y el hijo de este, Bautista. Los tres pudieron nadar hasta la costa, pero Piñera quedó atrapado por el cinturón de seguridad y se hundió con el helicóptero. Su cuerpo fue rescatado a 40 metros de profundidad por buzos del cuerpo de Bomberos.
Dos mandatos con claroscuros
Nacido el 1 de diciembre de 1949 en Santiago, Piñera era hijo de un militante del Partido Demócrata Cristiano, quien sirvió como embajador en Bélgica y ante la ONU en el Gobierno de Eduardo Frei Montalva.
Tras trabajar en el sector financiero, donde lograría amasar una importante fortuna, en 1989 saltó a la arena política como candidato independiente a senador por la Región Metropolitana. Luego de ganar esas elecciones, ingresó como militante del partido conservador Renovación Nacional (RN), que presidió a partir de 2001.
Cuatro años más tarde se presentó por primera vez a la presidencia del país, cargo que logró en 2010, convirtiéndose así en el primer gobernante chileno de derechas desde el retorno a la democracia en 1990. Durante ese mandato, Piñera afrontó episodios como la reconstrucción del país tras el tsunami de 2010 y el exitoso rescate, ese mismo año, de los 33 mineros sepultados en una mina del desierto de Atacama.
Después de abandonar el Gobierno en 2014, Piñera volvió a ser elegido en 2018, en un segundo mandato muy polémico, marcado por el "estallido social", una serie de manifestaciones y disturbios que tuvieron su detonante en un alza del precio del transporte público. Esta protesta popular, la mayor en Chile desde el fin de la dictadura, fue reprimida brutalmente por el Estado.