El periodismo español ha perdido a uno de sus nombres más ilustres con la muerte de Josep Maria Martí Font, fallecido este lunes a los 73 años de edad.
A lo largo de su larga trayectoria, Martí Font destacó por su participación en algunas de las cabeceras de referencia de la prensa alternativa, así como por su labor de corresponsal en el diario El País, desde cuyas páginas cubrió algunos de los episodios más significativos de la historia reciente, como la caída del muro de Berlín.
Nacido en Mataró en 1950, Martí Font estudió Derecho y Ciencias Económicas en la Universidad de Barcelona entre 1967 y 1973. Sus primeros contactos con el mundo de la prensa se produjeron en los últimos años del franquismo, a través de revistas del underground barcelonés como Star, Ajoblanco y Disco Express, donde encontró el lugar idóneo para escribir sobre todo tipo de manifestaciones artísticas ajenas al canon impuesto por la dictadura.
Movido por sus inquietudes culturales, en 1979 se instaló en Estados Unidos. Ahí trabajó como guionista de cine, al mismo tiempo que siguió publicando en la prensa española, en medios como La Vanguardia, Cambio 16 y Fotogramas. Partes de sus vivencias de esa época, como sus encuentros con Allen Ginsberg o el punk californiano, las plasmó en un artículo para COOLT, ‘Una historia junto al Bay Bridge’.
Tras su estancia norteamericana, en 1984 se incorporó a la redacción central de El País. Integrado en la sección de Internacional tras pasar por la de Sociedad, entre 1987 y 1988 realizó largas estancias en Moscú, coincidiendo con el proceso de Perestroika; y entre 1989 y 1994 fue corresponsal en Alemania, donde cubrió la caída del muro de Berlín y la descomposición de la URSS, hechos en los que profundizaría en el libro El día que acabó el siglo XX (Anagrama, 1999).
En 1994 fue nombrado redactor jefe de Cultura, y tres años después regresó a Barcelona, a la delegación de El País. Entre 2004 y 2009, fue jefe de la delegación de El País en París, y posteriormente asumiría el cargo de jefe de Opinión y de Cultura de la edición catalana del diario.
En los últimos años, Martí Font también ejerció la docendia, como profesor del Master de Periodismo Internacional de la Universitat Pompeu Fabra, y fue presidente de la Asociación de Periodistas Europeos de Catalunya. Además, siguió colaborando en prensa, con artículos para la revista La Maleta de Portbou y los periódicos La Vanguardia y Ara; y publicando libros como La fortaleza asediada. Los populismos en Europa (2018).