El joven diputado de izquierda Gabriel Boric, abanderado del Frente Amplio y el Partido Comunista, ganó este domingo la Presidencia de Chile al obtener el 55,8% de los votos con el 99% de las mesas escrutadas. Su contrincante, el abogado ultraderechista José Antonio Kast, obtuvo el 44,1% de los votos y reconoció la victoria del exlíder estudiantil, que se convertirá en marzo de 2022 en el mandatario más joven de la historia reciente de Chile.
"Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero", escribió Kast en su cuenta de Twitter.
En su primer discurso público tras conocer su victoria, Boric manifestó que el país está "ante un cambio de ciclo histórico" y que su próximo Gobierno "no lo puede desaprovechar". "El futuro de Chile nos necesita a todos del lado de la gente y espero que tengamos la madurez de contar con sus ideas y propuestas para comenzar mi Gobierno", expresó el joven político en una intervención ante una multitud de simpatizantes en el centro de Santiago.
Diputado de 35 años y antiguo líder estudiantil, Boric se define como ecologista, feminista y regionalista y quiere ampliar el papel del Estado hacia un modelo de bienestar parecido al de Europa. Será el presidente más izquierdista desde el Gobierno del derrocado Salvador Allende (1973-1990) y el primero que no forma parte de los dos grandes bloques que se repartieron el poder desde el retorno a la democracia en 1990.
"Estoy feliz porque yo llevo en la Plaza Dignidad desde el 18 de octubre (día en que estalló la ola de protestas de 2019) y tenía mucho miedo a la extrema derecha. Estoy feliz porque ganó la democracia", dijo a la agencia EFE la universitaria Bárbara Gómez a las puertas del hotel donde está reunido el comando del virtual presidente electo. La misma alegría mostró de camino a las celebraciones Ignacio Valdés, de 34 años. "Chile le ha dicho que no al fascismo", le aseguró a EFE.
Los expertos apuntaban que la diferencia entre ambos iba a ser muy estrecha e iba a depender de la participación, que en la primera vuelta del 21 de noviembre apenas alcanzó el 50 % del padrón.
Según datos oficiales, Boric obtuvo un amplio apoyo en la capital, donde se encuentra la mitad de los electores, y en otras regiones con grandes núcleos urbanos, como la de Valparaíso, donde sacó casi 20 puntos de ventaja. También se habría impuesto incluso en la región norteña de Antofagasta, una zona que en primera vuelta ganó Franco Parisi, un polémico economista cuyos electores respaldaron mayoritariamente a Kast de cara al balotaje.
Entre los principales retos del futuro Gobierno estará encauzar la crisis social que sigue vigente desde las protestas de 2019, liderar la implementación de las normas de la nueva Constitución y hacer frente a los retos económicos que dejó la pandemia.
Felicitaciones de la izquierda latinoamericana
La izquierda latinoamericana, que suma a Chile al grupo de países de la región que han girado hacia esa tendencia política recientemente —junto a Argentina, Bolivia, Honduras, México y Perú—, celebró el triunfo de Boric en las elecciones presidenciales de Chile.
Uno de los primeros en felicitarlo fue el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, favorito para ganar las elecciones del año próximo en Brasil, quien celebró la victoria de otro "progresista" en América Latina. "Felicito al compañero Gabriel Boric por su elección como presidente de Chile", escribió en sus redes sociales Lula, quien en las elecciones de octubre de 2022 pretende desplazar del poder al ultraderechista Jair Bolsonaro. "Estoy feliz por la victoria de un candidato democrático y progresista en nuestra América Latina, para la construcción de un futuro mejor para todos", añadió. Poco antes, el Partido de los Trabajadores (PT), que lidera el exmandatario brasileño, también había felicitado a Boric: "Victoria de Gabriel Boric en Chile! América Latina va recuperando la soberanía y la esperanza. ¡Viva Chile!".
Por su parte, el presidente de Perú, Pedro Castillo, aseguró que la victoria de Boric "es la del pueblo chileno". En su cuenta de Twitter, el también izquierdista Castillo, que asumió la presidencia de ese país en julio pasado en representación del partido marxista Perú Libre, agregó que ese es un triunfo compartido por "los pueblos latinoamericanos" que quieren "vivir con libertad, paz, justicia y dignidad". "¡Gran buena noticia desde Chile!!!" escribió a su vez, también en Twitter, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
El presidente argentino, Alberto Fernández, felicitó por teléfono al próximo presidente chileno, a quién le manifestó estar "muy feliz" y le dijo que la región necesita que "trabajemos juntos". "Te deseo lo mejor para vos y para Chile. Acá tenés a un amigo y estás invitado a venir a la Argentina cuando quieras y ojalá tu primer viaje sea a nuestro país", agregó Fernández.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, se sumó a la lista de mandatarios de izquierda que expresaron su beneplácito con la elección de Boric y consideró que con ello "se fortalece la democracia latinoamericana". La victoria de Boric despierta interés en Bolivia por lo que podría representar una nueva etapa en las difíciles relaciones bilaterales por la afinidad ideológica con el Gobierno de Arce y su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS).
Y en las redes sociales también figuró el mensaje del expresidente progresista ecuatoriano Rafael Correa, que en su cuenta de Twitter recordó a Salvador Allende: "... mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor".
La figura de Allende también fue recordada en su mensaje de felicitación a Boric por los presidente de Venezuela, Nicolás Maduro: "Saludo al pueblo de Salvador Allende y de Víctor Jara por su contundente victoria sobre el fascismo", escribió el mandatario bolivariano en su cuenta en Twitter. En esa misma línea, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, declaró: "Con respeto y alegría saludamos su histórico triunfo, alcanzado con el valiente pueblo chileno, inspirados con el legado siempre presente del presidente de la dignidad, Salvador Allende, y de tantos héroes y mártires de ese gran pueblo".
A las felicitaciones de la izquierda latinoamericana se sumó desde Europa el presidente del Gobierno de España, el socialista Pedro Sánchez: "Enhorabuena Gabriel Boric por tu victoria en las elecciones presidenciales de Chile. El pueblo chileno avanza con esperanza hacia un futuro más justo, feminista y ecologista".
Pero no solo líderes de izquierda reconocieron el triunfo de Boric. El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, a través de Twitter reconoció la elección del abanderado del Frente Amplio y el Partido Comunista y le deseó "éxito para el bien del pueblo chileno". Bori también recibió las felicitaciones del mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso. Tras destacar la actitud democrática del ultraderechista José Antonio Kast por reconocer su derrota en el balotaje, envío un " saludo fraterno al pueblo chileno, que hoy eligió a su nuevo presidente Gabriel Boric. Éxitos en su gestión por el bienestar de su gente”.
Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dio la "enhorabuena" a Boric por su victoria, a la vez que destacó el "ejemplo de elecciones democráticas libres y justas" de Chile "una vez más". Blinken también declaró que su Gobierno espera seguir trabajando con la nueva Administración chilena para promover los "objetivos compartidos" de democracia, prosperidad y seguridad.