Actualidad

Los hoteles de Barcelona apuestan por la especialización cultural y gastronómica

El sector crea nuevas distinciones de calidad con el objetivo de potenciar el valor diferencial de su oferta.

Redacción

El Astoria, con su colección de obras de Ricard Opisso, es uno de los cinco hoteles de Barcelona que cuenta con la especialización 'Cultural'. GHB

Barcelona es uno de los principales destinos turísticos de Europa —en 2023, recibió más de 12 millones de visitantes—, y fruto de ello ha desarrollado una amplia oferta hotelera. Pero, más allá de la cantidad, la ciudad busca potenciar la calidad de esa oferta.

Con esa idea, los hoteles de la capital catalana podrán contar con un distintivo que reconozca su valor gastronómico y cultural. Un reconocimiento que no sólo quiere servir de reclamo para aquellos visitantes en busca de alojamiento, sino también para acercar estos establecimientos a los propios barceloneses.

Estas nuevas especializaciones, presentadas este jueves por el Gremio de Hoteles de Barcelona, se suman a la calificación ‘Monument’, otorgada desde 2015 a los establecimientos que ponen en valor edificios singulares de la ciudad, y la cual suma hasta la fecha 22 hoteles.

El presidente del Gremio de Hoteles, Jordi Clos, ha asegurado que las nuevas distinciones “ponen de manifiesto la inquietud del sector por cuidar, potenciar y divulgar” el patrimonio cultural y gastronómico de Barcelona alrededor del mundo, y confía en que ayuden a resaltar “la singularidad” de los establecimientos que reciban este reconocimiento.

Manel Casals, director del Gremio de Hoteles; Narcís Ferrer, director de la Agencia Catalana de Turismo; Jordi Clos, president del Gremio; y Xavier Marcé, regidor de Cultura del Ayuntamiento, en la presentación de las nuevas especializaciones. CARLOS GALARRAGA

Requisitos para obtener los sellos de calidad

Los hoteles que aspiren a recibir la especialización ‘Cultural’ tienen que demostrar su compromiso constante con la difusión de expresiones artísticas y culturales, con propuestas de calidad y abiertas a la ciudadanía.

Por su parte, los candidatos a la especialización ‘Gastronómica’ necesitan destacar por su propuesta culinaria, al alcance tanto de clientes alojados como no alojados, y por la potenciación del producto de proximidad.

De momento, ya hay cinco hoteles que han recibido la especialización ‘Cultural’ —entre ellos, El Palace, el Astoria y el Majestic— y ocho la ‘Gastronómica’ —como el Claris, el Alexandra o el Hilton Diagonal Mar—. Unas cifras que Clos confía que vayan incrementándose en los próximos meses, hasta el punto que hacia principios de 2025 los inscritos en estas categorías podrían igualar la cifra de los hoteles con calificación ‘Monument’.

Para el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marcé, la nueva iniciativa puede fomentar que “los hoteles sean vistos por los ciudadanos como espacios a los que se puede ir”, mientras que el director de la Agencia Catalana de Turismo, Narcís Ferrer, ha destacado que esta propuesta va en la línea de una estrategia fundamental en el mercado turístico: “Diferenciarse y segmentar para buscar la demanda que quieres”.

Redacción