Conmoción en Argentina. Un hombre de 35 años fue detenido este jueves en Buenos Aires tras intentar disparar contra la vicepresidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner, en los alrededores su domicilio en el barrio de Recoleta de Buenos Aires, cuando se celebraba una vigilia en su apoyo.
El revólver del atacante —identificado por la policía como Fernando Andre Sabag Montiel, de nacionalidad brasileña y con antecedente por portación de armas— estaba cargado con cinco balas, pero no funcionó al apretar el gatillo, según confirmó el presidente argentino, Alberto Fernández.
El intento de magnicidio, que fue captado por diversas cámaras, se produjo en torno a las 21.30 hora local a pocos metros del edificio en el que reside Kirchner, donde se congregaban cientos de manifestantes para respaldarla en su juicio por presunta corrupción. La expresidenta argentina regresaba en ese momento a su domicilio tras haber acudido al Senado. Camuflado entre la multitud kirchnerista, Sabag apuntó su arma contra la cabeza de la dirigente, que, en un gesto reflejo, se agachó en medio de los escoltas que la protegían.
UN HOMBRE APUNTÓ Y GATILLÓ EN LA CARA A CRISTINA KIRCHNER
— Clarín (@clarincom) September 2, 2022
📲 Más información en: https://t.co/Nd2FpwMfoW pic.twitter.com/GDnAkKdSiw
Atentado en un clima polarizado
“Este hecho es de una enorme gravedad. Es el más grave que ha sucedido desde que hemos recuperado nuestra democracia”, dijo el presidente Alberto Fernández en un mensaje emitido cerca de la medianoche.
"Estamos obligados a recuperar la convivencia democrática que se ha quebrado por el discurso del odio que se ha esparcido desde diferentes espacios políticos, judiciales y mediáticos", agregó Fernández.
El intento de magnicidio se produce después de unas semanas de creciente crispación política en Argentina. Desde el pasado 22 de agosto, cuando un fiscal solictó para Kirchner la pena de 12 años de prisión por por presuntas irregularidades en la adjudicación de obras públicas durante su Gobierno (2007-2015), grupos a favor y en contra de la dirigente se manifiestan cada día en las calles de Buenos Aires.
Condenas del arco político
El grave incidente fue condenado por el arco político argentino.
Un grupo de diputados y senadores del oficialismo y la oposición manifestó su "repudio" al ataque y adelantó que se celebrará una sesión especial en el Parlamento para condenar el grave hecho.
El gobernante Partido Justicialista pidió en un comunicado que la Justicia esclarezca el "cobarde intento de magnicidio" que sufrió la vicepresidenta y el inmediato refuerzo de las medidas de seguridad para proteger a Cristina Fernández.
Por otro lado, dirigentes de Juntos por el Cambio, la principal coalición opositora de Argentina, también repudiaron el ataque; entre ellos, el expresidente Mauricio Macri, quien declaró que "este gravísimo hecho exige un inmediato y profundo esclarecimiento por parte de la Justicia y de las fuerzas de seguridad".
El 5 de septiembre está previsto que continúe el juicio oral contra Fernández con el comienzo de los alegatos de su defensa.