Actualidad

Llega ‘En agosto nos vemos’, la novela póstuma de Gabriel García Márquez

El libro se publica en todo el mundo este miércoles, coincidiendo con el 97 aniversario del escritor colombiano.

Redacción

El escritor Gabriel García Márquez y la portada de la novela 'En agosto nos vemos'. RANDOM HOUSE

Mañana, 6 de marzo, Gabriel García Márquez habría cumplido 97 años. El escritor colombiano ya no está aquí para celebrar la efeméride —falleció en 2014—, pero este año su recuerdo estará más vivo que nunca: esa es la fecha elegida para el lanzamiento mundial de En agosto nos vemos, la novela póstuma del premio Nobel de literatura.

El libro fue presentado este martes por todo lo alto por la editorial Penguin Random House —que publicará la obra en todos los países de habla hispana salvo en México y Centroamérica, donde lo hará el sello Diana, del Grupo Planeta—, en una rueda de prensa en el Instituto Cervantes de Madrid que contó con la participación de los hijos del autor, Gonzalo y Rodrigo García Barcha, y de la editora Pilar Reyes.

“Es una exploración nueva sobre el universo femenino”, dijo Reyes sobre la novela, la cual tiene como protagonista a Ana Magdalena Bach, una mujer que cada agosto viaja hasta una isla caribeña para visitar la tumba de su madre.

Fue en 1999 cuando se supo que García Márquez estaba trabajando en esta novela, pero finalmente el autor la desechó. “Este libro no sirve. Hay que destruirlo”, le dijo a su agente, Carmen Balcells, tal y como reconocieron hoy sus hijos. Pero el manuscrito no se destruyó: acabó formando parte del archivo personal del autor, en el Harry Ransom Center de Texas (Estados Unidos), y hace un año, en el marco de la Feria de Frankfurt, se anunció que la obra vería la luz. Fueron sus propios hijos los que autorizaron su publicación.

“Nosotros leímos parte del libro cuando trabajaba en él con cierta regularidad. Luego llegó una etapa en que perdió la memoria y dejó de trabajar”, explicó Rodrigo García. “Sospechamos que al igual que Gabo perdió la capacidad para escribir, también perdió la capacidad para leer. Por eso cuando decía que no servía el libro, pensamos que había perdido la capacidad para juzgarlo. Si Gabo hubiera estado mejor de sus facultades, el mismo libro no existiría. Él no guardó libros no editados. Si no estaba satisfecho, lo destruía. El hecho de que no lo destruyó es un síntoma de algo”.

Sin añadidos a la versión original

Cristóbal Pera, amigo del escritor y editor, fue el encargado de recolectar todos los documentos originales que existían sobre este proyecto. Él se limitó a corroborar datos y poner orden, sin añadir nada. “No se ha agregado absolutamente nada que no estuviera en los originales de la novela. La novela estaba completa y ya tenía final en vida de Gabo”, dijo Gonzalo García, zanjando así las especulaciones en torno al proceso de edición del libro.

“La novela está completa, aunque para su autor no fuera definitiva”, insistió por su parte Pilar Reyes, quien cree que el libro es un “regalo inesperado”.

“El que este libro salga, me deja tranquilo en el sentido de que ya toda la obra de Gabo está a la disposición de sus lectores”, agregó Gonzalo. “No queda la misteriosa novela en un archivo en Austin, Texas, no hay que viajar. Sea cual sea el veredicto, a mí me deja más tranquilo que dejar en el aire una obra que tarde o temprano iba a salir”.

Redacción