La escritora y filóloga española Luz Gabás ha ganado el Premio Planeta 2022 por la novela Lejos de Luisiana, ambientada en la Luisiana de finales del siglo XVIII, cuando la entonces colonia francesa pasó a manos españolas y diferentes culturas convivían en difícil equilibrio. En ese escenario histórico, la autora desarrolla una historia de amor protagonizada por un indio y una súbdita francesa.
Gabás (Monzón, 1968) ya es una firma conocida en Planeta: en 2012 debutó como novelista con Palmeras en la nieve, obra que abordaba el pasado colonial de España y que se convirtió en todo un éxito de ventas, con traducciones a distintos idiomas y una adaptación cinematográfica. Posteriormente, la autora publicó Regreso a tu piel (2014), Como fuego en el hielo (2017) y El latido de la tierra (2019).
Por otro lado, la finalista de esta 71 edición del certamen literario ha sido Cristina Campos por la novela Historias de mujeres casadas, en la que varias amigas diseccionan las historias de sus matrimonios, recorriendo temas relacionados con la feminidad, la sororidad, el poder del amor y la honestidad. Vinculada al sector audiovisual, Campos (Barcelona, 1975) publicó en 2016 Pan de limón con semillas de amapola, una novela adaptada al cine el año pasado por el director Benito Zambrano.
La entrega del Premio Planeta 2022 ha tenido lugar esta noche en el Palau Nacional de Barcelona, en el transcurso de una cena que ha contado con la presencia de numerosas figuras del mundo político y cultural.
El jurado de esta edición estaba compuesto por José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, secretaria con voto.
Récord de participación para un premio millonario
Desde el año pasado, el Premio Planeta está dotado con un millón de euros para la obra ganadora y con 200.000 para la finalista. De esta forma, se sitúa como el galardón mejor dotado en la literatura, por encima incluso que el Nobel.
La 71 edición del certamen recibió un total de 846 obras originales, lo que supone un récord de participación en toda la historia del galardón literario. Esta cifra supera en casi dos centenares la participación de 2021, que a su vez también marcó un récord.
El origen de las novelas recibidas este año es muy diverso: el grueso proceden de España, con 405 obras. Después se sitúan América del Sur (224), Norteamérica (82), América central (35), el resto de Europa (23) y Asia (4).