El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha proclamado como ganador de las elecciones presidenciales celebradas a este domingo a Nicolás Maduro, en el poder desde 2013.
Según el CNE —órgano controlado por el chavismo—, el actual presidente obtuvo el 51,2% de los votos frente al 44,2% del candidato de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia. La autoridad electoral venezolana ha cifrado la participación en el 59% con el 80% de las actas escrutadas, y ha calificado la tendencia de “irreversible”
Tras conocer los resultados, Maduro ha pedido “respeto a la voluntad popular” y ha asegurado que dará su “vida entera para llevar adelante todos los cambios que necesita esta patria”. Para el líder bolivariano, su reelección “es el triunfo de la paz, de la estabilidad, del ideal republicano, de las ideas de igualdad”.
La oposición denuncia un fraude
Para la oposición, la victoria de Maduro decretada por el CNE es un fraude.
“Venezuela tiene un nuevo presidente electo y es Edmundo González Urrutia. Ganamos y todo el mundo lo sabe”, ha declarado la líder antichavista María Corina Machado, en una comparecencia ante la prensa acompañada del candidato del principal bloque opositor.
Según Machado, González se habría impuesto en todos los estados venezolanos: “Sabemos lo que pasó hoy [domingo]. Toda la información de este proceso se recogía y se reportaba. A lo largo del día, con los conteos rápidos fuimos monitoreando cómo iba la participación hora a hora. Esto es una participación histórica. Cuatro conteos rápidos autónomos e independientes dieron los mismos resultados de las encuestas. Cuando digo que todo el mundo lo sabe empiezo refiriéndome por el propio régimen”.
“Aquí se han violado todas las normas, al punto que no se han entregado todas las actas”, agregó por su parte González. “Nuestra lucha continúa y no descansaremos hasta que la voluntad del pueblo venezolano sea respetado”.
Estados Unidos exige más información
La victoria de Maduro también está siendo cuestionada por parte de la comunidad internacional.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha exigido a las autoridades venezolanas publicar la relación detallada de los votos, mientras que el presidente de Chile, Gabriel Boric, ha escrito en la red social X que “el régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer”. “Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”, ha agregado.
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, también ha reclamado “total transparencia” y que “se hagan públicas las actas de las mesas electorales una por una para que los resultados puedan ser verificados”.
Una campaña manchada por las irregularidades
Tanto el chavismo como la oposición habían llamado con insistencia a votar, conscientes de la trascendencia de unos comicios destinados a definir el horizonte de un país desangrado por la crisis, la cual ha empujado a millones de venezolanos a emigrar.
La comunidad internacional ha observado con atención todo el proceso, luego de una campaña electoral plagada de obstáculos para el movimiento opositor, comenzando por la cuestionable inhabilitación de Machado. Ante estas irregularidades, varios países de la región mostraron su preocupación por la limpieza de los comicios.