Actualidad

María Zaragoza gana el premio Azorín de novela

En ‘La biblioteca de fuego’, la escritora madrileña narra la historia de una red dedicada a salvar libros condenados por el franquismo.

Redacción

La escritora María Zaragoza, recibiendo el premio Azorín de novela 2022 en Alicante. PLANETA

La escritora María Zaragoza (Madrid, 1982) ha ganado el premio Azorín de novela 2022 con La biblioteca de fuego, un título que narra la historia de una joven funcionaria de la Biblioteca Nacional española que, en plena posguerra, se propone salvar de la quema los libros condenados por el franquismo.

El galardón, que entregan la Diputación de Alicante y la editorial Planeta, está dotado con 45.000 euros y se ha dado a conocer este jueves en una gala celebrada en el Auditorio de la Diputación de Alicante.

Zaragoza, que se presentó al certamen literario bajo el seudónimo de Genoveva Villar, ha explicado que la novela "es un canto de amor a la gente que en tiempos muy complicados y muy difíciles cree que la cultura es lo primero y decide protegerla".

La novelista también ha destacado la obra es un homenaje a las bibliotecarias y archiveras que participaron en la salvación del tesoro bibliográfico español tras la guerra civil española, "gente espectacular" que ha conocido mientras se documentaba para escribir la novela.

La autora ha subrayado que en este trabajo ha puesto "la cabeza, el corazón y el espíritu", dedicándole muchos esfuerzos en los últimos años.

La gala de entrega de esta XXIX edición del premio Azorín se ha realizado bajo el lema Donde la curiosidad te lleve en homenaje al propio Azorín, quien dejó escrito que "la vejez es la pérdida de la curiosidad". 

La novela de María Zaragoza ha sido elegida de entre los 223 originales presentados este año que han abordado temáticas variadas, aunque ha destacado la novela histórica por encima de otros géneros como la policíaca y de actualidad.

El Jurado de esta edición estaba compuesto por la vicepresidenta primera y diputada de Cultura y Transparencia de la Diputación de Alicante, Julia Parra, que actuó como presidenta; por los escritores Juan Eslava Galán, Reyes Calderón y Luz Gabás; por la bibliotecaria de la Escuela Europea Cristina Llorens, por el profesor de Lengua y Literatura Juanjo Payá; por la directora de Editorial Planeta, Belén López Celada; y por María José Argudo, directora del Área de Cultura de la Diputación de Alicante, que actuó como secretaria sin voto.

Redacción