México fue el primer destino de las exportaciones de libros editados en España en 2022, con una facturación de 63,49 millones de euros. El mercado iberoamericano creció el pasado año un 0,9% en relación al ejercicio anterior, y significó un valor total de exportaciones de 182,4 millones de euros. Asimismo, el sector exportó a la Unión Europa por valor de 146,302 millones de euros, un 7,3% más con respecto a 2021. Son datos de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) hechos públicos este martes en Madrid.
Además de estas cifras, es importante señalar que se han producido incrementos de las exportaciones a los países del resto de Europa (47,48 millones de euros, +4%), a Norteamérica (18,98 millones de euros , +1%), y a África (5,8 millones de euros, +5%).
Los países que siguen a México en número de exportaciones son Francia con 61,7 millones de euros; Argentina 31,3 millones de euros; e Italia, con 23,1 millones de euros. En todos estos países crecieron las exportaciones.
Daniel Fernández, presidente de la FGEE, declaró que “estas cifras reflejan un buen momento del libro y la lectura. Tanto este informe como el Barómetro de Hábitos de Lectura confirman que existe interés por ellos, lo que es una buena noticia, ya que el libro constituye una herramienta cultural con una gran importancia para nuestro desarrollo como sociedad. Debemos seguir trabajando para mantener esta línea de crecimiento y sortear las situaciones de incertidumbre que puedan producirse”.
Los datos de ventas de 2022 evidencian el ritmo de crecimiento experimentado por el sector editorial español: la facturación total alcanzó los 2.718,52 millones de euros, cifra que representa un incremento del 5,5% respecto a 2021.
Un análisis sobre la evolución de los últimos cinco años indica que el sector lleva acumulado un crecimiento de sus ventas del 15% y una década de subidas. Con respecto a los años prepandemia, el sector ha acumulado un crecimiento de la facturación del 11%.
Según la FGEE, parte de esta subida proviene de los 4,35 millones de ejemplares que se vendieron de más el año pasado, hasta alcanzar los 178,45 millones. El libro tuvo un comportamiento mucho mejor que otros productos de consumo ya que el precio medio del ejemplar se incrementó un 3,1%, hasta los 14,40 euros, por debajo de la tasa de inflación de 5,7% al cierre de diciembre de ese año.
Aumento de la literatura infantil
Del informe se desprende que todos los subsectores del libro incrementaron sus ventas en 2022, con dos ámbitos que crecieron por encima del resto: los de literatura infantil y juvenil, que crecieron un 8,6%, hasta los 469,5 millones de euros; y los de ficción para adultos, que lo hicieron un 8,5%, con una cifra global de 595,3 millones de euros. Hay que destacar que, desde 2019, los libros de temática infantil y juvenil han registrado una subida de su facturación del 50%.
También crecieron los libros de texto que, en el ejercicio anterior, habían registrado una caída de la facturación. En esta ocasión, las ventas se han visto favorecidas por la entrada en vigor de los nuevos currículos educativos en los cursos impares en algunas comunidades autónomas españolas. Los libros de no ficción también crecieron un 4,4% apoyados en los de temática de divulgación general. La facturación del cómic también creció (3,1%) hasta los 69 millones de euros.
Los libros digitales van en aumento
El Avance del Informe de Comercio Interior del Libro, elaborado por la FGEE, y con el respaldo del Ministerio de Cultura y Deporte, revela que en 2022 se editaron 83.091 títulos en España, lo que representa un 4,7% más que en 2021. De ellos, 57.125 (un 3,5% más) correspondieron a títulos en papel y 25.966 (un 7,4% más) fueron títulos en formato digital.
De hecho, la edición digital muestra su solidez. La facturación por venta y descarga de este formato se incrementó un 3,3% respecto a 2021, hasta situarse en los 139,3 millones de euros. Esta cantidad supone el 5,1% de la facturación total del sector editorial, un porcentaje que se mantiene inalterado en los últimos años.
Si analizamos la facturación de los libros digitales en las diferentes materias, los libros de no ficción, entre los que se encuentran las bases de datos legales, concentraron el 61,1% de las ventas, 85,1 millones de euros. Les siguen los libros de ficción para adultos, que contabilizan 25,6 millones de euros, con un incremento del 5,8% con respecto al año anterior; y los libros de texto, cuya facturación representa 20 millones de euros.
Por su parte, el audiolibro alcanzó una facturación de 3,43 millones, un 8,1% más que en el ejercicio 2021.
Canales de distribución
Según los datos de la FGEE, las librerías siguen siendo el principal canal de distribución en España, facturando 957 millones de euros en 2022, el 35,2% del total de las ventas, un 5,5% más que en el año 2021. Si sumamos estas ventas a las registradas por las cadenas de librerías (18,7%), suponen un 53,9% del total.
Sin embargo, un año más, el mayor incremento de las ventas se produce en internet, si bien estas representan el 2,1% del total. También se produjo un incremento del 10,1% en la facturación del canal de empresas e instituciones, como consecuencia de la adquisición de libros de texto para los programas de Gratuidad y Préstamo.
Comercio exterior
Tras dos años en el que las cifras de comercio exterior estuvieron cayendo como consecuencia de la pandemia y las restricciones para la movilidad de personas y mercancías, 2022 comenzó la recuperación de las exportaciones, especialmente en el sector gráfico. En el conjunto de las ventas en los mercados exteriores, el sector del libro registró un incremento del 3,6%, hasta alcanzar los 403 millones de euros. Las exportaciones del sector del libro crecieron un 1%, hasta los 348,5 millones de euros. Las del sector gráfico, que sufrieron una caída mayor durante la pandemia, registraron un incremento del 24%, hasta los 54,5 millones de euros.
En cuanto a las importaciones, también se produjo un incremento. En 2022, el sector del libro importó bienes y servicios, fundamentalmente libros, por valor de 121,4 millones de euros. El saldo de la balanza comercial se mantiene positivo y alcanzó los 281,7 millones de euros.