La actriz mexicana Carmen Salinas falleció este jueves después de varias semanas hospitalizada por un derrame cerebral. Así lo confirmó su familia en un comunicado que compartieron a través de redes sociales, y en el que agradecieron las muestras de apoyo y cariño a la artista.
El pasado 11 de noviembre se dio la noticia de que Salinas había tenido un fuerte deterioro de salud, algo que conmocionó a la población mexicana. Según informó el sobrino de Salinas, Gustavo Briones, la actriz había sido internada en el hospital en estado de gravedad tras haber sufrido un derrame cerebral que le provocó un coma natural.
Antes de que la internaran, Carmen seguía estando activa en su profesión como parte del elenco de la telenovela Mi fortuna es amarte, de Nicandro Díaz, por lo que la noticia de sus problemas de salud supuso una sorpresa para el público y sus allegados.
Nacida en 1939 en Torreón, en el norteño estado de Coahuila, Salinas fue una de las actrices más queridas de México tras mantener una carrera en activo durante más de medio siglo. Su larga trayectoria abarcó una veintena de telenovelas, una docena de series y 114 películas, además de su participación en teatro.
Carmen Salinas comenzó a cobrar renombre cuando participó en un concurso de talentos y fama en el Palacio de los Deportes, donde le prohibieron concursar más porque siempre ganaba. Su debut en televisión llegó con la telenovela La vecindad (1964), y desde entonces fue una presencia constante en las pantallas mexicanas. En 1970, la actriz inició su carrera cinematográfica, con su aparición en La vida inútil de Pito Pérez. En los años siguientes encadenó papeles en el denominado cine de ficheras, películas donde la trama era el cabaret y el lenguaje de doble sentido. Entre sus papeles más recordados figura el personaje de La Corcholata en Bellas de noche (1975).
Salinas también estuvo involucrada en la vida política al vincularse al Partido Revolucionario Institucional (PRI), del que fue diputada del 2015 al 2018. En esa época, su coloquial forma de hablar le hizo figura y protagonista de frases como "el que tenga coche que lo mantenga" cuando se aprobó el aumento a la gasolina y "pues no se, a ver qué hago", cuando le preguntaron que haría por defender a la esposa del presidente Enrique Peña Nieto.
Tras su paso en la política, Salinas regresó a las telenovelas y a sus negocios en el mundo del entretenimiento y formó parte de producciones como Mi marido tiene más familia (2019) y Mi fortuna es amarte (2021), que actualmente se transmite por el canal Las Estrellas.