El escritor español Javier Marías ha fallecido este domingo en Madrid a los 70 años de edad.
El autor de novelas como Todas las almas (1989), Corazón tan blanco (1992), Negra espalda del tiempo (1998) o la más reciente Tomás Nevinson (2021) estaba ingresado en un hospital por una complicación de la afección pulmonar, y de la que su editorial, Alfaguara, había informado el pasado mes de agosto. Hoy, su familia ha anunciado su fallecimiento, una noticia que ha causado un profundo impacto tanto en los medios literarios y de comunicación como en su extensa comunidad de lectores.
Nacido en Madrid en 1951 e hijo de la escritora Dolores Franco y del filósofo Julián Marías —discípulo de Ortega y Gasset que fue encarcelado por republicano antes de ir al exilio—, el escritor publicó 15 novelas, de las cuales ha vendido más de ocho millones de ejemplares traducidos a más de una cuarentena de idiomas. Un legado muy apreciado por la crítica y el público internacionales, y por el que será recordado como una de las figuras clave de la literatura en español.
Desde 2008, Marías era miembro de la Real Academia Española, y en 2021 fue elegido miembro internacional de la Royal Society of Literature británica.
Entre los numerosos premios que recibió a lo largo de su trayectoria destacan el el Herralde (1986), el Ciudad de Barcelona (1989), el Rómulo Gallegos (1994), el Nelly Sachs (1997), el Comunidad de Madrid (1998), el Nacional de Narrativa (2012) y el Liber (2017).
Escritor, editor y traductor muy influenciado por su pasión por la literatura anglosajona, Marías declaró en una de sus últimas entrevistas, concedida al diario barcelonés La Vanguardia, que "la posteridad no tiene el menor sentido. Todo se queda viejo a una velocidad excesiva. Cuántos autores, en cuanto mueren, pasan a un olvido inmediato".