En 1959, el director Luis Buñuel presentó Nazarín en el Festival de Cannes, donde obtuvo el Gran Premio Internacional. Fue la primera vez que una película mexicana recibía esa distinción, un hito que facilitó el regreso a España de Buñuel, quien se había exiliado en México tras la guerra civil.
Ahora, coincidiendo con el 65º aniversario de aquel estreno, el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara dedica una exposición a la cinta, centrándose en la relación entre Buñel y el fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo, cuyo trabajo contribuyó a la genialidad visual de la película.
Bajo el título Nazarín, Manuel Álvarez Bravo y Luis Buñuel, la muestra reúne alrededor de 160 fotografías originales tomadas durante el rodaje del filme, y se enmarca en las actividades del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, que en esta edición tiene a la Comunidad de Madrid como invitada de honor.
La exposición se complementa además con los carteles publicitarios de la cinta, audios, videos y documentos que buscan destacar la importancia de esta joya cinematográfica y de la relación que ambos artistas tuvieron.
Dos creadores de imágenes
Considerada como uno de los mejores trabajos de Buñuel, Nazarín está basada en la nóvela homónima del escritor español Benito Pérez Galdós, y narra el camino de fe de un sacerdote mexicano, encarnado en la película por Paco Rabal.
Álvarez Bravo fue contratado para hacer el registro de la filmación de la película y captó las imágenes que servirían para su difusión en cines, pero también fue más allá y logró captar el ambiente y la estética que Buñuel imprimió a la cinta.
La exposición contiene muchas de las imágenes icónicas tomadas por Álvarez Bravo tanto del reparto como del equipo de detrás de cámaras, además de retratos de Buñuel mientras dirigía o en los tiempos de descanso.
Las fotografías revelan escenarios naturales y el México rural y costumbrista ambientado en la película, la cual contó con la fotografía del mexicano Gabriel Figueroa.
Para el curador de la muestra, Héctor Orozco, Nazarín significa el encuentro “entre dos grandes creadores de imágenes, de la cultura no sólo latinoamericana sino mundial”, y la muestra permite profundizar en cómo se desarrolló esa colaboración.
La exposición se podrá visitar hasta el próximo 8 de septiembre.