Nueva York se asoma a Latinoamérica

La ciudad estadounidense acoge el Festival de Fotografía Latinoamericana, que reúne algunas de las mejores instantáneas tomadas en la región.

Una mujer aymara con su pollera en Bolivia, en una de las imágenes expuestas en el Festival de Fotografía Latinoamericana de Nueva York. WARA VARGAS
Una mujer aymara con su pollera en Bolivia, en una de las imágenes expuestas en el Festival de Fotografía Latinoamericana de Nueva York. WARA VARGAS

Nueva York se asoma a Latinoamérica estos días.

La ciudad estadounidense acoge el Festival de Fotografía Latinoamericana, un evento que hasta el 28 de julio mostrará en distintos puntos de la Gran Manzana el trabajo de algunos de los mejores fotógrafos de la región.

En su séptima edición, el festival, una iniciativa del Bronx Documentary Center (BDC), reúne más de 300 imágenes procedentes de países como México, Bolivia, Cuba, Perú, Brasil y Guatemala, las cuales abarcan temas como la migración, el daño ambiental en el Amazonas, las mujeres aymara, la cultura hip hop o la pobreza infantil.

El epicentro del certamen es el BDC, en el sur del Bronx, donde, además de exponerse fotografías, se celebrarán talleres y seminarios, aunque este año por primera vez el festival se expandirá a los barrios de Manhattan, Queens y Brooklyn.

Exposiciones destacadas

La sala principal del BDC estará dedicada al programa FotoKids, dirigido a menores de Guatemala que viven en basureros y que sobreviven con lo que encuentran entre los desechos. Las imágenes de ese programa, que celebra sus 30 años, muestran cómo es la vida cotidiana de estos niños y de sus familias, y captan celebraciones tradicionales religiosas y culturales, entre otros acontecimientos.

Otra serie fotográfica que se puede ver en el BDC es la que se centra en el impacto de la política migratoria de EE UU en México, compuesta por las 28 imágenes con las que Alejandro Cegarra obrtuvo el pasado abril el prestigioso premio del World Press Photo. Bajo el título de Los dos muros, la serie es fruto de seis años de trabajo sobre el terreno, e incluye imágenes a bordo del tren conocido como La bestia, utilizado por un gran número de personas que huyen de Centroamérica con destino a EE UU, así como instantáneas de familias cruzando la frontera o esperando en albergues.

"Nunca vi tantas fotos mías en una sola galería", dijo Cegarra en la presentación de la exposición, la cual constituye uno de los grandes reclamos de esta nueva edición del Festival de Fotografía Latinoamericana.

Redacción

Lo más leído
Newsletter Coolt

¡Suscríbete a nuestra 'newsletter'!

Recibe nuestros contenidos y entra a formar parte de una comunidad global.

coolt.com

Destacados