Actualidad

El Observatorio de la Lengua Española en Harvard cumple 10 años

El centro creado por eI Instituto Cervantes en EE UU ha llevado a cabo 85 estudios y más de 300 actividades en torno a la cultura hispana y su idioma.

Redacción

La Universidad de Harvard, sede del Observatorio de la Lengua Española y las Culturas Hispánicas. ARCHIVO

El Observatorio de la Lengua Española y las Culturas Hispánicas cumple 10 años en la Universidad de Harvard. En todo este tiempo, se ha convertido en "un punto de referencia intelectual de mucho prestigio", donde se desarrollan estudios que influyen "en las relaciones internacionales, pero no solo desde el punto de vista cultural, sino también en lo económico, tecnológico y científico". Así lo destacó este jueves el director del Instituto Cervantes, el poeta y catedrático Luis García Montero, durante la celebración del aniversario de esta institución.

El Observatorio realiza estudios sobre el español con el objetivo de promover el conocimiento y prestigio de esta lengua en el contexto estadounidense. Su programación presta especial atención a la evolución social y lingüística del español, su coexistencia con otras lenguas en este contexto multilingüe y multicultural, su uso, aprendizaje o percepción por distintos tipos de hablantes, así como la producción literaria, artística e intelectual en español, y su difusión tanto en esta lengua como en traducción al inglés.  

Desde su fundación en 2013 por el Instituto Cervantes en la Facultad de Artes y Ciencias de Harvard, el Observatorio ha organizado más de 300 actividades en colaboración con decenas de universidades e instituciones, y ha completado un total de 85 estudios que analizan en profundidad la realidad hispánica en EE UU. Para García Montero, contar con un centro de estas características "da un valor de seguridad y al mismo tiempo de prestigio a todas las preocupaciones que tiene el Instituto Cervantes".

El español en EE UU, una lengua en expansión

Según datos del Observatorio, EE UU es el primer país de lengua no española con mayor población hispanohablante, con 60 millones de personas que hablan español, 32 millones de ellas como primer idioma.

Desde el Observatorio se estima que en 2060 Estados Unidos será el segundo país hispanohablante del mundo tras México, y que el 27,5% de la población estadounidense será de origen hispano.

Para los lingüistas del Observatorio, el español es, "de modo indiscutible", el idioma más estudiado en todos los niveles educativos en Estados Unidos, con 7 millones de estudiantes.

En este contexto, la presencia del Instituto Cervantes se ha ampliado en Norteamérica, y tiene ya representación en ocho ciudades de la región: los centros de Nueva York, Chicago, Albuquerque y Los Ángeles, inaugurado el pasado diciembre; las Aulas Cervantes de Seattle y Calgary (Canadá), dependientes del centro de Chicago; la extensión de El Paso, subordinada del centro de Albuquerque; y el citado Observatorio, en Boston. 

Redacción