La Organización de Estados Americanos (OEA) condenó este 25 de febrero la invasión de Rusia a Ucrania, e hizo un llamamiento para el cese inmediato de las hostilidades que Moscú "irresponsablemente ha iniciado".
"El ataque armado perpetrado contra la soberanía e integridad territorial de Ucrania es repudiable y constituye un acto gravísimo de violación del derecho internacional", señaló en un comunicado la Secretaría General de la OEA.
"La agresión rusa constituye un crimen contra la paz internacional", continúa este mensaje.
La OEA recordó que el ataque ha sido definido como el "crimen internacional supremo", y consideró que constituye "indudablemente un ataque contra la paz y la seguridad de la humanidad, así como a las relaciones civilizadas entre Estados".
La declaración de la OEA fue sucrita por 21 de los 35 países miembros: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela, que está representada en este organismo por funcionarios afines al líder opositor Juan Guaidó. Durante la reunión, Honduras también pidió unirse a la declaración.
Ausencias de Brasil y Argentina
Entre los firmantes no se encuentran dos de las principales potencias de América Latina: Brasil y Argentina.
El embajador brasileño ante la OEA, Otávio Brandelli, afirmó que su país está muy preocupado por la decisión de Vladímir Putin de enviar tropas a Ucrania, pero remarcó que deben tomarse en consideración las preocupaciones de Rusia "principalmente en lo que respecta al equilibrio de tropas y armas estratégicas en el contexto europeo".
En nombre de Argentina, María Cecilia Villagra expresó el "más firme rechazo al uso de la fuerza armada".
Bolivia tampoco ha suscrito la condena de la OEA, aunque su embajador ante la organización, Héctor Enrique Arce, afirmó que "nada justifica ninguna forma de violencia o agresión cuando de por medio está la lamentable pérdida de vidas humanas".
Nicaragua, que pidió salirse de la OEA en noviembre pasado, también se desmarcó de la condena.
Con 35 países miembros, la OEA es uno de los organismos regionales más antiguos y el segundo más extenso después del Diálogo de Cooperación de Asia.