Protestas en Panamá contra el alza del coste de la vida

El Gobierno no consigue parar las movilizaciones por la subida de precio de los combustibles y de los alimentos.

EFE

Ciudad de Panamá
Gremios docentes y sindicales se manifiestan contra el alza de precios en Ciudad de Panamá, el pasado 13 de julio. EFE/BIENVENIDO VELASCO
Gremios docentes y sindicales se manifiestan contra el alza de precios en Ciudad de Panamá, el pasado 13 de julio. EFE/BIENVENIDO VELASCO

Panamá vive días convulsos. Desde hace una semana, en las calles del país se suceden las protestas y paros contra el imparable alza de los combustibles y de los alimentos. Y los esfuerzos del Gobierno para reconducir la situación de momento son en vano.

Los gremios sindicales y de docentes son los impulsores de una movilización que ha llevado a muchos panameños a salir de sus casas para exigir una rebaja en el precio de la gasolina y la comida, además de más presupuesto para la educación pública, entre otras peticiones, incluido un aumento general de salarios.

Los manifestantes también critican el despilfarro del Estado en presuntos gastos suntuosos para funcionarios y salarios para familiares y amigos del poder. En las manifestaciones se escuchan cánticos contra lo que los ciudadanos consideran abusos del poder, como que los funcionarios no rebajaron sus salarios (incluso algunos se los subieron) mientras gran parte de la población perdió sus empleos por la pandemia.

El Gobierno del país, presidido por Laurentino Cortizo, congeló temporalmente en 3,95 dólares el galón (3,78 litros) el costo de los combustibles para algunos sectores, en un intento por impedir el alza del pasaje y de los alimentos, y este lunes extendió la medida a toda la población.

El Ejecutivo también aprobó una compensación económica, de entre 250 y 1.526 dólares mensuales, para los transportistas de carga agrícola tras una huelga de varios días que casi dejó sin el abasto de esos productos a la capital y el país. 

Estas medidas, al igual que la convocatoria de una mesa de diálogo, no han apaciguado las protestas.

El bloqueo de carreteras está afectando el abastecimiento de alimentos en la capital, personas atascadas en el transporte público se han visto obligadas a caminar en la autopista para intentar llegar a su destino, y hay denuncias de complicaciones de enfermos para llegar a los centros de salud.

La ONU pide llegar a consensos

Ante esta situación, el Sistema de las Naciones Unidas en Panamá llamó este miércoles al Gobierno y los diferentes sindicatos y organizaciones sociales a "encontrar consensos" que contribuyan a "restablecer la calma ante las protestas, huelgas y cierres que se producen en todo el país".

El ente mundial sostuvo que "las personas tienen el derecho de manifestarse de forma pacífica, expresar su opinión y de participar en los asuntos públicos que les conciernen, de conformidad con los derechos reconocidos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Constitución Política de la República de Panamá y las leyes nacionales".

También instó "al Estado a seguir garantizando la seguridad y condiciones para el ejercicio de los derechos humanos de la población general incluyendo a quienes se manifiestan".

"El Sistema de Naciones Unidas reitera su compromiso con el Estado y la sociedad en general, y se pone a disposición para apoyar al país en sus esfuerzos para encontrar soluciones inclusivas, participativas y pacíficas", agregó un comunicado del organismo. 

EFE

Lo más leído
Newsletter Coolt

¡Suscríbete a nuestra 'newsletter'!

Recibe nuestros contenidos y entra a formar parte de una comunidad global.

coolt.com

Destacados