Los venezolanos respaldaron este domingo, mediante referendo, la anexión del Esequibo, un territorio en disputa con Guyana de casi 160.000 kilómetros cuadrados. Así lo indican los primeros resultados de la consulta no vinculante celebrada en el país, ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que detalló que se obtuvieron un total de 10.554.320 votos.
Según el CNE, el 95,9% de los venezolanos que participaron en la consulta respondió afirmativamente a la quinta pregunta, en la que se les interrogó si estaban o no de acuerdo con anexionar al mapa nacional la zona disputada y crear allí una nueva región llamada Guayana Esequiba.
Con este resultado, el Gobierno de Nicolás Maduro considera que ha obtenido el respaldo popular para desarrollar, como planteaba la pregunta, "un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura" de esta zona, que incluye otorgar la ciudadanía a las 125.000 personas que allí residen, en su mayoría comunidades indígenas.
Rechazo a la Corte Internacional de Justicia
En estas votaciones, promovidas por el chavismo y una parte de la oposición, los venezolanos, en un 95,9%, también se mostraron de acuerdo en oponerse "por todos los medios" a la pretensión de Guyana, que controla el territorio en cuestión, de "disponer unilateralmente" de aguas que Caracas considera "pendiente por delimitar".
Asimismo, según el CNE, el 95,4% de los votantes respaldó la idea de "no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia" (CIJ) en esta controversia del siglo XIX, la cual está siendo dirimida en ese tribunal desde 2018. De hecho, Guyana había pedido a la CIJ tomar medidas para "bloquear" el referendo venezolano, y aunque el viernes este tribunal de La Haya no pidió directamente cancelar la consulta, sí urgió a Caracas a "abstenerse" de tomar "cualquier acción que modifique" la situación del territorio.
Además, el 98,1% apoyó, como lo hace el Ejecutivo, el Acuerdo de Ginebra como el "único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución" en este pleito, en alusión al documento firmado en 1966, según el cual las partes se comprometen a hallar un desenlace "satisfactorio" para ambas naciones a través de negociaciones directas.
El referendo también sirvió para que un 97,8% rechazara, "por todos los medios", el Laudo Arbitral de París, el argumento jurídico de Guyana en la disputa y el que ha definido las fronteras actuales desde 1899, tiempo en el que Caracas no ha controlado el territorio bajo pleito.
El CNE habló de "10.554.320 votos", sin explicar si corresponden a igual número de electores o se realizó un cómputo de cinco votos por persona, correspondientes a la cifra de preguntas respondidas por cada participante. Un total de 20,69 millones de ciudadanos estaban llamados a participar en la consulta, para la que se habilitaron 15.857 centros de votación.
El presidente de Guyana pide responsabilidad
Horas antes de que comenzara el referendo, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, pidió a Venezuela actuar con "responsabilidad y madurez".
Ali, que destacó la "fuerte" labor diplomática de su país en este asunto, y aseguró a los guyaneses que "no hay nada que temer durante las próximas horas, días y meses venideros".
"Nuestra vigilancia mejorará, pero estamos trabajando día y noche para garantizar que nuestra frontera permanezca intacta y que los ciudadanos en nuestro país permanezcan seguros", remarcó el mandatario, tras valorar el "nivel de compromiso, sacrificio y determinación" de las Fuerzas Armadas de Guyana.