La ciudad de Sevilla, y con ella toda Andalucía, ha iniciado la cuenta atrás para la celebración de la gala anual de los Grammy Latinos, que este año y por primera vez en sus 23 años de historia se celebrará fuera de Estados Unidos.
El próximo 16 de noviembre, el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES) será el escenario de este evento global, uno de los más importantes del mundo del espectáculo y la música.
La Junta de Andalucía —el Gobierno autonómico de la región española— y La Academia Latina de la Grabación firmaron el pasado mes de febrero un acuerdo para la celebración en esta comunidad de la entrega anual de los Grammy Latinos y la Gala a la Persona del Año 2023, que este año recaerá en la cantante italiana Laura Pausini. En el convenio se estipula que, de momento, la Gala a la Persona del Año se celebrará durante tres años.
La Academia Latina de la Grabación es una organización internacional dedicada a fomentar, celebrar, honrar y engrandecer la música latina y sus creadores. La organización está compuesta por profesionales de la música y produce la entrega anual de los Grammy Latinos, la noche más importante de la música latina, que reconoce la excelencia en las artes y ciencias de la grabación, además de ofrecer programas educativos y de asistencia a la comunidad musical por medio de su Fundación Cultural Grammy Latinos.
Según la Junta de Andalucía, la Semana de los Grammy Latinos atraerá a la región a varios miles de personas y contribuirá a dinamizar la economía local y a proyectar la imagen global del destino Andalucía, convirtiéndose durante estas jornadas en el epicentro de la música latina.
Andalucía es reconocida globalmente como una comunidad que alberga con éxito grandes eventos y ferias culturales y sociales e importantes encuentros deportivos. Sevilla, la capital de Andalucía, ha sido el escenario de una Expo (1992), y el pasado año fue la ciudad anfitriona de los Premios Goya, el evento más relevante del cine de habla hispana. Andalucía ha sido el escenario de eliminatorias de la Copa Davis de tenis, y ha acogido en numerosas ocasiones el GP de Motociclismo. Andalucía será el escenario, el próximo mes de septiembre, de la prestigiosa Solheim Cup de golf.
El impacto del evento
En el acuerdo alcanzado entre la Junta de Andalucía y La Academia Latina de la Grabación se incluye un programa de actuaciones y actividades vinculadas a la gala, así como dos grandes conciertos cada año entre 2023 y 2025.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el CEO de La Academia Latina de la Grabación, Manuel Abud, y la vicepresidenta del Consejo Directivo de La Academia, Eva Cebrián, organizadores del certamen, firmaron el acuerdo en el Palacio de San Telmo, en la capital andaluza, y ambas partes lo calificaron como algo “histórico” y “sin precedentes”.
“La Academia calcula que la Semana de los Grammy Latinos atraerá a nuestra comunidad a unas 12.000 personas relacionadas con la industria musical, además de miles de visitantes, gracias a la máxima expectación y repercusión mediática que genera este evento en todo el ámbito global de la música. Y si hablamos de su difusión mediática, hay que tener en cuenta que la entrega de los Grammy Latinos es el evento más visto en Estados Unidos entre el público latino, por encima incluso de los Oscar”, declaró el presidente andaluz.
“El evento permitirá afianzar a Andalucía como marca de prestigio, no solo a efectos turísticos, así como lograr una mayor visibilidad en el mercado internacional, especialmente en el estadounidense”, comentó Moreno poco después de la firma.
Fruto de este acuerdo, la Junta invertirá 18 millones de euros de cara a todas las actuaciones previstas alrededor de un evento cuyo impacto económico se estima próximo a los 500 millones de euros. De ellos, solo en la Semana de los Grammy Latinos, en noviembre, se moverá un volumen cercano a los 300 millones de euros en repercusión directa.
El acuerdo alcanzado entre la Junta y la organización de los Grammy Latinos es por tres años, y contempla que La Academia Latina de la Grabación será la que elegirá la sede del evento en función de criterios técnicos que cubran las necesidades del mismo.
A este respecto, el presidente de la Junta concretó que “la apuesta de la Junta es Sevilla, la cual reúne los requisitos de auditorio, planta hotelera y conexiones idóneas para acoger al gala”. Por ello, ha asegurado que ya ha emplazado al Ayuntamiento de la capital andaluza “a poner todas las facilidades del mundo” para hacer de la ciudad la sede de este evento.
“Pero no hablamos solo de los Grammy Latinos. Se trata de mucho más. Hablamos de dos grandes conciertos organizados por la Academia a partir de septiembre de este mismo año, y de otros dos, tanto en 2024 como en 2025. Y hablamos también de esa semana de actividades de primerísimo nivel, con al menos otras ocho grandes citas musicales en Andalucía, pero también con una agenda de actividades complementarias”, avanzó el presidente. El programa incluirá, por ejemplo, acciones dirigidas a escolares, o iniciativas como becas formativas para artistas.
Además, Moreno subrayó la enorme repercusión internacional que tiene la ceremonia de los Grammy Latinos. Sólo en las redes sociales, su retransmisión deja más de 10,5 millones de interacciones, con alcance en informativos y programas de todo el mundo.
Imagen global
El evento musical se retransmitirá a través de TelevisaUnivision y Radio Televisión Española (RTVE), que coproducirán la 24ª entrega anual de los Grammy Latinos. La gala se emitirá internacionalmente por primera vez en la historia, según ha anunciado La Academia Latina de Grabación.
Los nominados se anunciarán el martes 19 de septiembre, y del 29 de septiembre al 12 de octubre tendrá lugar la ronda final de votación.
Manuel Abud, CEO de La Academia Latina de la Grabación, ha declarado que “es un honor poder celebrar nuestra 24ª entrega anual de los Grammy Latinos en Sevilla y comprometernos con nuestra misión de elevar la música latina y sus creadores alrededor del mundo. Estamos entusiasmados por la asociación entre TelevisaUnivision y RTVE, y esperamos producir lo que promete ser la Semana de los Grammy Latinos más memorable”.
La presidenta de RTVE, Elena Sánchez Caballero, ha dicho que “es un honor para Radio Televisión Española participar como socio en la transmisión y producción de la 24ª entrega anual de los Grammy Latinos, una colaboración que, tras la aprobación del Consejo de Administración, se llevará a cabo gracias a un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla”.
La presidenta de RTVE también ha destacado que “la música es más que una forma de arte, es un vehículo que nos une colectivamente, y esperamos proporcionar la mejor cobertura posible para nuestros espectadores”.
Ignacio Meyer, presidente de cadenas estadounidenses de TelevisaUnivision, ha declarado que “estamos encantados de producir los Grammy Latinos por primera vez este año en España, y en una nueva asociación con la prestigiosa RTVE. Este es un gran momento para la música latina en todo el mundo, y estamos seguros de que esta asociación con RTVE, y la pasión y energía que Univision aporta al espectáculo, hará historia y ofrecerá una experiencia inolvidable para el público de todo el mundo”.