Si por algo será recordado este 2022 que se va es por haber sido el año en que la pandemia fue quedando atrás. Todo el aislamiento, la incertidumbre y la angustia de 2020 con sus coletazos en 2021 se corrieron finalmente del centro de atención y dieron paso al regreso de las actividades masivas, de las apuestas literarias y de la vida cultural tal como la conocíamos. Así que, para este balance, nos pareció pertinente consultarles a diversos autores y autoras españoles y latinoamericanos por sus experiencias culturales más interesantes, sean ellas lecturas, visionados de series o películas, escuchas de discos, canciones o pódcast, pero también asistencias a conciertos, festivales y obras teatrales. El resultado es un combo explosivo de recomendaciones interdisciplinarias para seguir de cerca, ordenado alfabéticamente por el apellido de cada uno de los consultados: de Maximiliano Barrientos a Tamara Tenenbaum, pasando por Hernán Díaz, Brenda Navarro, Elizabeth Duval y María Negroni, entre varios otros.
Maximiliano Barrientos (Bolivia)
El autor de Miles de ojos, novela que figura entre las 10 finalistas del Premio Finestres 2022, elige un libro de cuentos, una película y un videojuego entre sus experiencias más extremas del año.
- The Black Maybe, de Attila Veres
“La editorial Valancourt Books publicó este año a un joven autor húngaro inédito. Son 10 cuentos en los que se cruzan el terror y la ficción weird de una manera tan contundente y tan oscura que es imposible salir indiferente de ese viaje. El terror cósmico en un contexto muy contemporáneo, en el que se ve una Hungría globalizada llena de bares y de bandas de rock míticas y de empresarios que saturados por el ritmo del capitalismo tardío se entregan a experiencias de una extrañeza radical que explosionan el orden simbólico”.
- Speak No Evil, de Christian Tafdrup
“El danés Christian Tafdrup hizo la película más perturbadora que he visto en años. Representa, a través de una historia en apariencia sencilla en la que una familia danesa viaja a Holanda para visitar a una pareja que conocieron en un viaje, una idea central en Nietzsche: que nuestro estado de derecho fundamentado en el consenso y en la renuncia de la soberanía, nuestra racionalidad con la que erigimos la civilización, es en realidad un montaje y que lo que mueve al mundo es un juego de fuerzas. Tafdrup parecería responder con esta película a La genealogía de la moral, ya que narra la venganza de los fuertes hacia los débiles. El desenlace es brutal”.
- Elden Ring, de Hidetaka Miyazaki
“Es el esperado trabajo de Hidetaka Miyazaki y George R. Martin. Había muchas expectativas por la colaboración de esos dos gigantes y no resultaron defraudadas. Tiene las mecánicas que revolucionaron el género con innovaciones que permiten cierta frescura. Es inmisericorde y adictivo. El mundo de “Lands Between” es de una belleza que quita el aliento. Nunca antes la palabra ‘inmersión’ ha tenido tanta importancia para definir la experiencia estética en un videojuego como en este”.
Jacobo Bergareche (España)
El ensayo autobiográfico de una autora argentina, un concierto y la visita a un museo en Bélgica son los elegidos del autor de Los días perfectos.
- El viaje inútil, de Camila Sosa Villada
- Misa en si menor, del Bach Collegium con dirección de Masaaki Suzuki en el Auditorio Nacional de Madrid
-El Museo Magritte en Bruselas
Desirée de Fez (España)
La periodista, programadora y escritora española, conductora del pódcast Reinas del grito, nos comparte sus elecciones literarias y cinematográficas.
- Idaho, de Emily Ruskovich, y Vengo de ese miedo, de Miguel Ángel Oeste
“Hacía mucho tiempo que no me encontraba con dos lecturas en un mismo año de libros que me impresionan tanto por lo que cuentan como por cómo lo cuentan. Los dos son asombrosos. Son completamente distintos pero los pongo juntos porque ambos hablan del dolor y de los mecanismos de la memoria”.
- Aftersun, de Charlotte Wells
“Es mi película favorita del año. Me gusta la forma en la que Charlotte Wells habla de cómo construimos nuestra identidad y nuestros afectos a partir de los recuerdos (mentales y físicos), y cómo lo hace a través de un pensamiento evidente de las imágenes y los sonidos”.
- The Black Phone, de Scott Derrickson
“Para mí, una película de terror perfecta. Más allá de funcionar como un cuento perfecto de terror (inquietante, perturbador, lleno de imágenes poderosas), me conmueve mucho cómo retrata el terrible alcance de la violencia ejercida (desde distintos frentes) contra la infancia”.
Hernán Díaz (Argentina, residente en EE UU)
Luego de un gran año de consagración absoluta con la publicación de su segunda novela Trust (que se convertirá en miniserie con Kate Winslet), el autor de A lo lejos anuncia la publicación de su nueva obra en castellano por Anagrama en marzo y elige sus preferidos de 2022: un libro, una canción y un disco.
- Checkout 19, de Claire-Louise Bennett
“A comienzos de año, leí la primera novela de Bennett. El primer capítulo me pulverizó”, dice Díaz. Y no habrá que esperar mucho para leer la traducción de este libro, incluido dentro de los 10 mejores del año por The New York Times Book Review. Será publicado por Eterna Cadencia con el título Caja 19, con traducción de Laura Wittner.
- ‘New Body Rhumba’ de LCD Soundsystem
“No puedo parar de escuchar este single de LCD Soundsystem que salió en octubre. Obra maestra”.
- From Afar, de Víkingur Ólafsson
“Es el último disco de Ólafsson, el pianista islandés. La selección gira en torno a György Kurtág y es una belleza, especialmente las susurrantes piezas en piano vertical”.
Elizabeth Duval (España)
La joven activista y escritora, autora de Después de lo trans, elige tres experiencias trascendentales entre lo más destacado del año que pasó.
- La procesión de María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad, en Madrid, en Semana Santa.
- La Feria Internacional del Libro de Oaxaca
- La ópera Juana de Arco en la hoguera en el Teatro Real de Madrid, dirigida por Juanjo Mena y Àlex Ollé y protagonizada por Marion Cotillard
Laura Fernández (España)
La autora de la celebradísima La señora Potter no es exactamente Santa Claus selecciona sus consumos ineludibles del año que se va.
- In My Skin, de Kayleigh Llewellyn
La nueva comedia autobiográfica de la directora galesa se suma a la camada de narradoras que trabaja con su historia personal para darle vida a la historia de una adolescente que esconde el diagnóstico de bipolaridad de su madre y el alcoholismo de su padre.
- El pasajero/Stella Maris, de Cormac McCarthy
Al igual que otros escritores, Fernández eligió el libro que reúne las dos últimas novelas de McCarthy, luego de 16 años de silencio.
- Como pata de chancho, protagonizada y dirigida por Damián Smajo
“Es una obra de teatro que vi en Buenos Aires”, cuenta la novelista.
Eduardo Halfon (Guatemala, residente en Alemania)
El autor guatemalteco, que este año publicó Un hijo cualquiera, sobre la experiencia de la paternidad, escoge solo un libro, pero que incluye a su vez dos novelas en su interior.
- El pasajero/Stella Maris, de Cormac McCarthy
Mercedes Halfon (Argentina)
La escritora y poeta argentina, autora de El trabajo de los ojos, se queda con dos libros traducidos al español y una obra de danza entre lo mejor de 2022.
- Destellos de belleza, de Jonas Mekas
El volumen en el que se reúnen una serie de anécdotas de la vida del cineasta experimental lituano que este 2022 hubiera cumplido 100 años.
- En busca del cielo, de Nathalie Léger
Un bello y conmovedor ensayo autobiográfico sobre el duelo, editado por Chai, de una de las discípulas más cercanas a Roland Barthes.
- Obra del demonio. Invocación a Pina Bausch, de Diana Szeinblum en el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires
Sin dudas, uno de los acontecimientos teatrales del año en la cartelera de Buenos Aires. Una obra de danza de casi tres horas inspirada en el imaginario y la práctica de la mayor coreógrafa contemporánea, Pina Bausch, con una excelente compañía de bailarines en escena.
Mauro Libertella (Argentina)
El escritor y periodista, que este año publicó en Sexto Piso la ¿novela? Un futuro anterior, se queda con dos libros y un acontecimiento futbolístico ineludible para Argentina.
- ¿Hola? Un réquiem para el teléfono, de Martín Kohan
- Destellos de belleza, de Jonas Mekas
- La coronación de Lionel Messi en el Mundial de Qatar
María Luque (Argentina)
La ilustradora y escritora rosarina, que este año presentó su novela Corazón geométrico, elige tres cosas muy curiosas, por distintas razones.
- Un reino junto al mar. Río de Janeiro y Mar del Plata: Rumor e imaginación, de Santiago García Navarro
“Este libro editado por Ripio es una fiesta para todos los devotos del pasado”.
- Invierno, la feria de editoriales y cultura gráfica en Mar del Plata
- ‘Muchachos’, de La Mosca
“Es la canción que cantamos sin parar durante un mes mientras alentamos a la selección argentina en el Mundial”.
Dainerys Machado Vento (Cuba, residente en EE UU)
La escritora, investigadora y periodista cubana —que, tras ser incluida en 2021 en la lista de mejores narradores jóvenes en español de la revista Granta, este año ha publicado Retratos en la orilla— se deja conmover por distintas experiencias presenciales y musicales de la pospandemia.
- Siempre se olvida algo, de Virgilio Piñera con dirección de Eddy Díaz-Souza
“En marzo se estrenó en la sala Artefactus Cultural Project de Miami esta brevísima pieza en un acto, que el dramaturgo cubano Virgilio Piñera escribió en 1963 y que ha subido muy pocas veces a escena. Esta vez la dirigió y adaptó el dramaturgo y director Eddy Díaz-Souza. Los colores de la escenografía, imitando las clásicas casas de muñecas; el movimiento como un juego de espejos de las cuatro actrices que regían la escena; el poder reír a carcajadas en cubano gracias a todo el humor absurdo concentrado en la obra original, hicieron de la función una de las mejores experiencias del año. Amo ese teatro que me hace olvidar, al menos por un momento, que existe un mundo más allá de la escena”.
- Francisco el Hombre en el Miami Beach Bandshell
“Después de dos largos años en pandemia, pospandemia y repandemia, volví a un concierto en vivo. Y fue, nada más y nada menos, que del grupo de músicos brasileños que se hace llamar Francisco el Hombre. Fue alguna noche de julio, en un teatrico pequeño, al aire libre y muy cerca de la playa. Antes de saltar hasta el cielo y sudar todas las penas con Francisco el Hombre cantando ‘arranca cabeza do rei’ habíamos escuchado a Ceu entonar sus propios himnos. La combinación resultó perfecta”.
- Tiny Desk de Benjamin Clementine y de Ludovico Einaudi
“A finales de 2019, descubrir un concierto Tiny Desk en el canal de YouTube de NPR me cambió la vida. Entonces escuché por primera vez a Benjamin Clementine y, desde ese instante, su música se convirtió en una de mis mayores inspiraciones. Regalo las canciones de Clementine a mis amistades, como si fueran un bien muy preciado. Este año me sucedió de nuevo algo muy similar cuando hace unos meses el algoritmo de YouTube reprodujo en mi laptop el concierto Tiny Desk del pianista italiano Ludovico Einaudi. Fue otra de esas experiencias musicales de las que una sabe, en cuanto empieza a escuchar las primeras notas, que no hay vuelta atrás. Y no la ha habido”.
Brenda Navarro (México, residente en España)
La escritora y editora mexicana, que este 2022 publicó Ceniza en la boca, elige un disco, una película y un libro.
- Inside Problems, de Andrew Bird
“El nuevo álbum de Bird ha sido una bocanada de aire fresco. Como todo el trabajo de este músico, es íntimo y cuenta con un cuidado extremo en los detalles tanto en arreglos musicales como en los guiños a la cultura norteamericana dentro de sus letras. Una gozada”.
- Jerk, de Gisèle Vienne
“Tuve la oportunidad de ver esta película de una artista franco-austríaca en el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Me dejó tan impactada que aún la recuerdo y me dan náuseas. Fue un mirar muy de frente a la condición humana. Sigo sin reponerme”.
- Lo que no vemos, lo que el arte ve, de Graciela Speranza
“Editado por Anagrama, es un libro que confía en el arte y la literatura como parte de la esencia humana para cuestionar el mundo. El arte como la parte inagotable y el sentido de la humanidad. Buen libro”.
María Negroni (Argentina)
La escritora y poeta argentina se decide por una película y dos experiencias culturales que tienen a la literatura como protagonista.
- Argentina, 1985, de Santiago Mitre
La película más vista del año en Argentina, protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, trata sobre el rol de los fiscales en el juicio a las Juntas Militares que tuvo lugar en Buenos Aires en 1985. Un film necesario, que generó muchas emociones y debates en el país.
- El Festival Eñe de Madrid y el Filba de Buenos Aires
Dos festivales internacionales de literatura que volvieron a la presencialidad plena con una programación de altísimo vuelo y asistencia masiva.
- Alejandra Pizarnik: Entre la imagen y la palabra
Se trata de la exposición antológica dedicada a Pizarnik en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, al cumplirse cincuenta años del suicidio de la poeta. Muy merecido homenaje.
Albert Pijuan (España)
El escritor catalán, autor de La gran ola, aclara que este fue su año menos cultural en mucho tiempo, pero así y todo responde sobre sus consumos favoritos: un disco, una sesión DJ y una película.
- Boleros psicodélicos, de Adrián Quesada
- La sesión de Dubfire en el Bruch-In Weekender de Barcelona del 13 de agosto
- Petite Maman, de Céline Sciamma
Eduardo Ruiz Sosa (México, residente en España)
El narrador mexicano, que este año publicó en España la novela El libro de nuestras ausencias, sobre las desapariciones en México, se despacha con sus lecturas y experiencias culturales favoritas.
- Larva, de Julián Ríos
“La reedición de un libro raro, complejo, arriesgado, que tiene mucho de vínculo con algunos escritores que me gustan, como Macedonio Fernández, o como Joyce, o como Filloy”.
- Sulfuro, de Fernanda García Lao
“Una novela con un pulso poético y político que es, en muchos sentidos, el tipo de literatura que más me interesa”.
- Lo demás es aire, de Juan Gómez Bárcena
“Otra novela que, para mí, es la síntesis de una apuesta narrativa muy sólida y con mucho por delante”.
- Crimen y castigo, en el Teatre Lliure de Barcelona
“Aunque me habría gustado ver mucho más teatro, este montaje de Crimen y castigo, con una puesta en escena de casi cuatro horas, me recordó la intensidad de algunas obras que vi hace muchos años y que me marcaron”.
- El Festival KmAmérica en Barcelona
“Un encuentro de literatura latinoamericana. Las charlas, las conversaciones con los autores y autoras que asistieron, todo lo que sucedió durante aquellos días fue enriquecedor y espectacular”.
Tamara Tenenbaum (Argentina)
La ensayista y escritora argentina tuvo un 2022 de mucha exposición marcado por el estreno en noviembre de la serie El fin del amor en Amazon Prime, adaptación de su libro del mismo nombre, con Lali Espósito como protagonista. Estas son sus elecciones.
- Inferno, de Rafael Spregelburd
El estreno teatral de uno de los dramaturgos más desafiantes de la escena porteña.
- La gira El amor después del amor de Fito Páez
A 30 años de su lanzamiento, Fito Páez volvió a tocar el emblemático disco entero en varios escenarios de Argentina y el exterior con entradas agotadas.
- Las traducciones de Nora Ephron en Libros del Asteroide y Anagrama
El rescate narrativo de la gran guionista y escritora norteamericana se materializó en tres libros: No me acuerdo de nada, Se acabó el pastel y Ensalada loca.