La tecnología llenará los museos del mundo. Digitalmente. Es por este motivo que será necesaria la imaginación y el uso de la propia digitalización para que los museos reales, los físicos, sigan recibiendo personas de carne y hueso interesadas en sus contenidos. Esa es la opinión de Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación “la Caixa”, una institución que representa una las referencias culturales más sólidas de Europa.
Con la pandemia de la covid-19 casi en el olvido, la digitalización, ahora, y su desarrollo masivo en el metaverso, dentro de muy poco, permitirán acudir a un museo y visitarlo a fondo... pero desde casa, desde el campo o la playa. Serán visitas intensas y llenas de colores.
Las nuevas visitas museísticas se caracterizarán por su belleza, atractivo, versatilidad y por la extrema información de las piezas expuestas. Las visitas virtuales tendrán un impacto visual y sensorial increíble, y por esa razón los museos reales tienen el reto de ser asimismo espacios más modernos, atractivos y novedosos.
La tecnología marcará el futuro museístico, y las herramientas digitales serán básicas para mantener el interés del público y mejorar su orientación educativa.
Las novedades de la temporada
Mientras el metaverso va tomando forma y a la espera de que su uso se extienda globalmente, la Fundación “la Caixa” ha presentado en Barcelona la programación de su temporada cultural 2022-2023, con novedades en el fondo y también en la forma.
Esta previsto que la reconocida fundación presente hacia finales de año una aplicación de contenidos denominada Caixa Forum +, que promete ser un must-to-see para los amantes de los museos y la cultura. Se trata de un netflix cultural que contendrá 120 proyectos de producción propia o en conjunción con los centros culturales más prestigiosos del mundo.
Por otro lado, el recorrido que propone la Fundación “la Caixa” para 2022-2023 a través de sus centros CaixaForum repartidos por toda España configura un caleidoscopio de indudable valor cultural.
En la nueva programación destacan exhibiciones que van desde el mundo de los cómics, la vida de los mamuts, el cine de espías o el interior de la factoría Pixar.
En la oferta tampoco faltarán la pintura clásica —representada por el retrato español del siglo XIX—, las momias del British Museum, la fotografía experimental del Centre Pompidou o las retrospectivas de las colecciones privadas de Joan Hernández Pijoan, Joan Miró, Miquel Barceló o el pintor alemán Georg Baselitz.
Una de las exposiciones estelares que podrá verse en el CosmoCaixa del Museo de la Ciencia de Barcelona a partir del el 14 de febrero de 2023 será Los colores del mundo, en colaboración con National Geographic. Los matices y las tonalidades que nos ofrece la naturaleza se verán reflejada en esta muestra.
Con una afluencia de 3,5 milllones de visitantes previstos a finales de este año, y con la pandemia casi superada, el gran público está ansioso de acudir a los centros museísticos. Fundación “la Caixa”, que basa su programación y sus esfuerzos en tres pilares: la tecnología, la ciencia y la sostenibilidad, espera que el retorno masivo del público a los museos sea un hecho en el año que se aproxima.
LAS EXPOSICIONES MÁS DESTACADAS EN MADRID
- Momias del Antiguo Egipto. Hasta el 26 de octubre. CaixaForum.
- Nicola Tesla. El genio de la electricidad. 29 de septiembre. CaixaForum.
- Visiones expandidas. Fotografía y experimentación.1 de diciembre. CaixaForum.
- Print3D. Reimprimir la realidad. 7 de febrero de 2023. CaixaForum
- Mamut. El gigante de la edad de Hielo. 25 de abril. CaixaForum.
- Dioses magos y sabios. 25 de abril. CaixaForum.
- Top Secret. Cine y espionaje. 27 de junio. CaixaForum.
LAS EXPOSICIONES MÁS DESTACADAS EN BARCELONA
- Cómic. Sueños e historia. 28 de septiembre. CaixaForum.
- Dioses magos y sabios. 23 de noviembre. CaixaForum.
- Los colores del mundo. 14 de febrero de 2023. CosmoCaixa.
- El siglo del retrato. La imagen de la sociedad del siglo XIX. 15 de febrero. CaixaForum.
- La ciencia de Pixar. 16 de mayo. CosmoCaixa.