Barcelona, capital tecnológica

El salón audiovisual ISE bate todos los récords en su 20º aniversario e impulsa a la ciudad como punta de lanza del sector.

Proyecciones del salón audiovisual ISE en recinto Gran Via de Fira de Barcelona. ISE
Proyecciones del salón audiovisual ISE en recinto Gran Via de Fira de Barcelona. ISE

Una simbiosis perfecta para la edición más exitosa de su historia.

En su 20º aniversario, el salón audiovisual Integrated Systems Europe (ISE), celebrado esta semana en Barcelona, ha batido todos los récords, consolidando a su sede como uno de los grandes polos tecnológicos de Europa.

Esta edición de la feria —la más importante del mundo en su especialidad, y en cuyo marco se ha celebrado también la Cumbre Europea-Latinoamericana del Audiovisual— ha supuesto un antes y un después para el evento y la ciudad. No solo en cuanto a cifras de asistencia y expositores, sino también en impacto económico y, sobre todo, en las perspectivas de Barcelona de convertirse en un “hub audiovisual”.

Barcelona es “la capital tecnológica indiscutible” de España y del sur de Europa, según señaló el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, para quien la celebración del congreso en la capital catalana —por cuarto año consecutivo— es “un gran refuerzo” para el ecosistema local. Collboni reclamó en la inauguración del salón en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona ir un paso más allá: "Queremos que Barcelona sea vuestra casa para siempre".

El impacto económico del congreso se ha cifrado en aproximadamente 400 millones de euros, monto nada desdeñable si tenemos en cuenta que la edición de 2023 del Mobile World Congress —con mayor repercusión mediática—, alcanzó una cantidad similar (461 millones). El beneficio entre la ciudad y el salón, como no podía ser de otra manera, ha sido mutuo, ya que el ISE se ha aprovechado del poder de atracción de Barcelona, creando una simbiosis que presagia una consolidación a largo plazo.

Récord de asistencia y expositores

Los datos de asistencia son contundentes y dibujan un futuro más que halagüeño.

Durante la celebración del salón, entre el 30 de enero al 2 de febrero, el recinto Gran Vía de la Fira de Barcelona ha acogido un total de 73.891 asistentes únicos de 162 países, un récord absoluto desde la creación de la feria en el año 2004, en Ginebra, y que representa un aumento del 27% respecto a la edición de 2023. El miércoles 31 de enero supuso el punto álgido, con una asistencia también récord de 51.617 visitantes, un 22% más que el anterior pico de afluencia diaria. El total de asistencia durante los cuatro días alcanzó las 172.627 visitas.

La asistencia de público fue acompasada a la de expositores, con el mayor número de su historia: 1.408, en una superficie total de 82.000 metros cuadrados, otra cifra jamás vista.

Visitantes del salón audiovisual ISE 2024 en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona. ISE
Aspecto del salón ISE, en el recinto Gran Via, el pasado martes. ISE

Punta de lanza del sector

Todos estos números, además de potenciar ambas marcas, no reflejan en su totalidad el impacto generado.

Para Barcelona, más allá de las cifras, la consolidación del evento supone un paso más en su afán por convertirse no solo en la capital tecnológica del sur de Europa, sino en la punta de lanza del sector audiovisual a nivel mundial.

Barcelona aglutina al 70% de las empresas tecnológicas de España y la intención es que este estatus se vea reforzado en años venideros con el aumento de las inversiones por parte de empresas y multinacionales del sector audiovisual. De hecho, y demostrando la utilidad para las ciudades organizadoras de este tipo de eventos, empresas como Lang —especialistas en pantallas para vestir estadios—, Aoto o Aztec Event Services han inaugurado recientemente sedes en la capital catalana, a rebufo del traslado del ISE desde su anterior sede en Ámsterdam.

Un puente con América Latina

Al mismo tiempo, la inclusión en esta edición de la Cumbre Europea-Latinoamericana del Audiovisual ha reforzado los vínculos ya existentes entre los sectores de ambos continentes.

El posicionamiento de Barcelona ha sido clave para fomentar el intercambio de influencias y enriquecerse a través de la floreciente industria audiovisual de los países latinos y las empresas europeas del sector.

Este año, la participación latinoamericana en el ISE ha supuesto el 10% del total, con Brasil, México y Colombia como principales representantes, y se espera que esta iniciativa potencie su presencia en futuras convocatorias.

Creatividad y colaboración

Más allá de las nuevas tecnologías presentadas —con la milla de oro del festival (Samsung, Epson, LG, Panasonic)— y las conferencias centradas en la Inteligencia Artificial, el encuentro ha servido para plasmar el afán de expansión, crecimiento y colaboración del sector ayduivusyak.

El éxito del ISE 2024 ha situado a Barcelona en el centro de la conversación tecnológica, consolidando la posición preeminente de la ciudad como núcleo europeo de la investigación y exhibición tecnológica, y abriendo de par en par las puertas a nuevos eventos e inversiones que tienden puentes entre las culturas audiovisuales de todos los rincones del mundo.

“Durante este viaje de 20 años, en ISE hemos sido testigos del poder transformador de la innovación y la colaboración dentro de nuestra comunidad. ISE 2024 no solo refleja las tecnologías de vanguardia que definen nuestra industria, sino que también sirve como testimonio del espíritu de creatividad y colaboración del sector”, señaló en el cierre de la feria Mike Blackman, director general de salón.

Lo más leído
Newsletter Coolt

¡Suscríbete a nuestra 'newsletter'!

Recibe nuestros contenidos y entra a formar parte de una comunidad global.

coolt.com

Destacados