Encontrar a mujeres emprendedoras en Latinoamérica para apoyarlas en la creación de start-ups con un impacto positivo en sus comunidades.
Ese es el objetivo del Premio Unlock Her Future 2024, el certamen organizado por la compañía The Bicester Collection en el marco de su programa filantrópico DO GOOD, y el cual se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
La primera edición de esta iniciativa se celebró el año pasado y premió proyectos de mujeres radicadas en el Medio Oriente y el norte de África, y ahora, en su segunda edición, invita a participar a las mujeres de América Latina, sin importar su edad.
Las candidatas pueden presentar hasta el 18 de febrero sus ideas inspiradoras para start-ups que ayuden a mejorar su entorno. Después, un comité internacional formado por líderes empresariales y expertas en impacto social seleccionará a las finalistas, en colaboración con el Tecnológico de Monterrey y el apoyo de Ashoka. Y en junio, se anunciarán los nombres de las tres ganadoras.
Las premiadas recibirán una financiación de hasta 100.000 dólares para desarrollar su start-up, acceso a formación universitaria, mentoría y asesoramiento personalizado y una exposición global.
Chantal Khoueiry, directora de Cultura de The Bicester Collection, explica los detalles de este Premio Unlock Her Future 2024 en esta entrevista.
- ¿Qué tipo de iniciativas son las que aspira a apoyar el Premio Unlock Her Future?
- En The Bicester Collection, nuestra misión es simple: mejorar la vida de los demás. A través de nuestro programa filantrópico global, DO GOOD, pretendemos desempeñar nuestro papel en impulsar un cambio social sostenible alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, centrándonos en desbloquear el futuro de las mujeres y los niños dondequiera que nazcan.
Estamos comprometidos con el avance continuo del progreso de las mujeres. Por eso, en 2021 lanzamos la plataforma Unlock Her Future. Nos asociamos con organizaciones globales, formuladores de políticas y líderes influyentes para empoderar a las mujeres. En 2022, esto dio lugar al lanzamiento del Premio Unlock Her Future, un certamen anual para empresas emergentes que busca reconocer y apoyar a mujeres emprendedoras que quieren dar forma a un futuro mejor para las personas y el planeta.
- ¿Por qué era importante poner el foco en Latinoamérica en esta edición del premio?
- El Premio Unlock Her Future se distingue por el hecho de que en cada edición anual celebramos a las mujeres de una región geográfica diferente, dando impulso a las comunidades más allá de las ubicaciones físicas inmediatas de The Bicester Collection.
Lo lanzamos el año pasado en MENA (Medio Oriente y Norte de África), y estamos encantados de llevar el Premio a LATAM en 2024. La región tiene características únicas y un enorme potencial sin explotar; destaca a nivel global con el mayor índice de intención emprendedora entre las mujeres. Dos quintas partes de las mujeres en América Latina y el Caribe tienen la intención de iniciar un negocio, lo que destaca un espíritu emprendedor vibrante.
Sin embargo, las mujeres de la región también enfrentan desafíos importantes. Tienen el doble de probabilidades que los hombres de pertenecer al tercio inferior de los ingresos del hogar. A pesar de tener una fuerte fuerza laboral femenina, América Latina registró la caída más significativa en la participación de las mujeres en el trabajo debido al impacto de la pandemia, y muchas sufrirán violencia de género. Abordar estas dinámicas se vuelve fundamental para reconocer y apoyar la resiliencia y el potencial de las mujeres emprendedoras en la región.
- ¿De qué manera cree que iniciativas como el Premio Unlock Her Future contribuyen a empoderar a las mujeres en el emprendimiento?
- Con el Premio Unlock Her Future, nos propusimos lanzar una iniciativa que es fundamental para empoderar a las mujeres emprendedoras en múltiples frentes. Consideremos esto: más de 130 millones de niñas en todo el mundo carecen de acceso a la educación y a las oportunidades que muchas otras dan por sentadas. Además, una investigación de Boston Consulting Group destaca que lograr la paridad de género en el emprendimiento podría elevar el PIB mundial entre un 3% y un 6%, unos astronómicos 5 billones de dólares.
Más allá de reconocer posibles modelos a seguir, el Premio fomenta activamente su crecimiento. Cada año contratamos a prestigiosos socios regionales para localizar y desarrollar el programa. Este año colaboramos con Ashoka Centroamérica, México y el Caribe; y con el Tec de Monterrey. Los ganadores se benefician de una tutoría invaluable con expertos globales y programas personalizados con nuestros estimados socios educativos para perfeccionar sus habilidades comerciales, pero lo que realmente marca la diferencia en nuestro intento de ayudar a cerrar la brecha de financiamiento es el apoyo financiero sustancial que brindamos para impulsar a los ganadores a lanzar y escalar sus nuevas empresas a través de subvenciones de hasta 100.000 dólares.
Este premio no es simplemente un reconocimiento: es el puente entre un sueño y la realidad. Infunde confianza, ofrece orientación crítica y proporciona los recursos necesarios para convertir las aspiraciones en logros tangibles. Entonces, para cualquier mujer que aspire a ser emprendedora y esté considerando postularse, si tiene lo que se necesita, ¡que presente su candidatura ahora!
- ¿Cuál fue el impacto de la primera edición del Premio Unlock Her Future?
- Desde que fueron premiadas en marzo de 2023, todas nuestras ganadoras de la edición MENA han pasado de la etapa de la idea a establecer sus empresas emergentes y llevar sus productos al mercado. Han trasladado sus sueños a la realidad. Noor Jaber, del Líbano, lanzó NAWAT Health, un espacio en línea seguro para acceder a información de expertos en árabe. Sara Llalla de Irak, residente en los Emiratos Árabes Unidos, ha creado EcoCentric, un mercado en línea que utiliza un sistema de economía circular para eliminar el plástico de un solo uso. Nuhayr Zein de Egipto, que vive en los Emiratos Árabes Unidos, está transformando la producción poco ética de cueros exóticos y sus homólogos sintéticos mediante el desarrollo de Leukeather, que se fabrica utilizando fibras vegetales desechadas. Y Fella Bouti, de Algeria, se ha embarcado en su búsqueda para mejorar la calidad del aire urbano con EcoTashira, que suministra losas de construcción orgánicas para crear espacios verdes en los edificios. Sara y Nuhayr también fueron invitadas a participar en la COP28, ¡un increíble reconocimiento a sus logros!
Ahora ellas son miembros de nuestro alumnado global, creando un efecto dominó de cambio positivo en todo el mundo. Como dice Noor Jaber, “el Premio Unlock Her Future es una comunidad que marca la diferencia”.