Justo hoy, COOLT cumple dos años. Efectivamente, la vida corre. Pero estamos haciendo lo que dijo el poeta español Antonio Machado: “Demos tiempo al tiempo; para que el vaso rebose hay que llenarlo primero”.
Nos enorgullece explicar que en todo este tiempo en el que estamos llenando nuestro propio vaso, COOLT ha conseguido interesar a varios centenares de miles de lectores en todo el continente americano, en España y Portugal, en el resto de Europa, y también en África, Asia y Oceanía. Si en el reciente IX Congreso Internacional de la Lengua Española se destacó la universalidad de nuestro idioma, COOLT es un ejemplo claro de su globalización.
Unir el mundo de habla hispana a través de una publicación parecía un reto difícil, pero la digitalización lo ha hecho posible. Así, las Ideas, las Artes y los Libros —los tres pilares en los que se cimenta COOLT— están sirviendo de punto de encuentro para personas de distinta procedencia, edad y género.
El interés por saber y conocer se ha conjuntado con nuestras ansias de explicar. Y para ello hemos dado espacio a un increíble equipo de periodistas repartidos por el globo que han entendido a la perfección nuestra filosofía, basada en el periodismo pausado, la idea del humanismo digital, la igualdad y los valores democráticos.
La digitalización ha mejorado nuestras vidas, pero es también el centro de una revolución tecnológica que avanza sin parar y que nos obliga a estar preparados para cambiar nuestros hábitos. ¿Un ejemplo? La inteligencia artificial. Las máquinas ya nutren a los medios de textos informativos bien estructurados, pero serán los reporteros quienes tengan que seguir acudiendo a los lugares donde pasan las cosas para explicarlas de primera mano. Lo dijo hace unos días en Cádiz el gran cronista peruano Joseph Zárate: “Hay que ir a los sitios”.
El periodismo es, efectivamente, el plus de la información, y COOLT seguirá incidiendo en esa premisa. El nuevo contexto obliga a los profesionales a prepararse, a sumergirse en la tecnología, pero también a buscar mejores historias y escribirlas mucho mejor.
Ahora, cuando cumplimos nuestro segundo año, hay que agradecer a los lectores y a los anunciantes que nos han acompañado. También a las personas que han hecho posible esta publicación. Muchas gracias a todos y cada uno de ellos. Gracias también a los que vayan a unirse a nosotros en los próximos días, semanas y meses.
Dicen que hay que disfrutar del camino de la vida, y en COOLT estamos ya preparando los escenarios para que ese viaje sea más placentero. Sigan con nosotros y, por favor, compartan nuestras historias, apoyen si así lo desean a COOLT. Suscríbanse a nuestra newsletter, sígannos también en Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn. Ayúdennos con sus opiniones a mejorar y seguir creciendo.
Publicaciones como COOLT son instrumentos muy efectivos para consolidar este idioma en la ruta de la referencia cultural, el entendimiento, el crecimiento igualitario y el respeto entre los distintos pueblos del mundo y sus ciudadanos. También son una plataforma desde la que ayudar a que el periodismo reposado y de calidad sea una alternativa a la avalancha informativa, muchas veces insulsa o falsa, que marca nuestro día a día. Ese y no otro es el deseo de COOLT.
Muchas gracias.