Ideas

Internet da impulso al español

El segundo idioma con más hablantes nativos del mundo se afianza en el entorno digital. Así lo indica el anuario 2021 del Instituto Cervantes.

El español cada vez está más presente en internet, según datos del Instituto Cervantes. FLICKR/ALFANEQUE CC BY 2.0

El español sigue siendo imparable. En la actualidad, es el segundo idioma con más hablantes nativos del mundo, con casi 493 millones de personas. Le supera el chino mandarín, que cuenta con 950 millones. Y se tiene en cuenta su número de usuarios potenciales, incluyendo a los hablantes con dominio limitado y a los que estudian el español como lengua extranjera, la cifra se eleva a 591 millones de personas. Es decir, el 7,5 % de la población mundial utiliza este idioma para comunicarse. Son datos del informe anual ‘El español en el mundo 2021’, presentado ayer en Madrid por el Instituto Cervantes.

Según el director el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, la salud del español en el mundo es “buena”. Y, como constata el informe, el crecimiento y peso internacional del idioma en los últimos años está estrechamente ligado a internet y al incremento de sus usuarios en Latinoamérica. En la actualidad, el español es la tercera lengua más utilizada en la red después del inglés y del chino. Asimismo, en el periodo 2000-2020, este idioma ha experimentado un crecimiento del 1.511% en la red, frente al incremento del 743% registrado por el inglés. Por otro lado, México es el único país hispanohablante que se encuentra entre las 10 naciones con mayor número de internautas. Algo lógico teniendo en cuenta que es el territorio que concentra el mayor número de hispanohablantes en el mundo (casi 129 millones).

El creciente uso del español en internet también se da en Estados Unidos. Un fenómeno que remarcó el director del Instituto Cervantes: “En el pasado había momentos en los que se quiso recuperar esa idea de que el español era un idioma de pobres, un idioma secundario en los Estados Unidos, incluso se llegó a borrar la página web en español de la Casa Blanca, pero hoy ya se reconoce de manera clara su importancia en ese país, ya que los estudios indican que para el 2060, más del 27 % de la población estadounidense, uno de los núcleos humanos más conectados a la red en el mundo, será de origen hispano”.

De hecho, una encuesta realizada recientemente a un grupo importante de la comunidad hispana estadounidense bilingüe constató que, en general, los hispanos en Estados Unidos prefieren consumir y crear contenidos en español. Existen medios digitales totalmente dirigidos a los hispanohablantes como La Tribuna Hispana, Adelante Valle, Democracy Now, o Diario La Estrella. Además, también existen secciones en español en grandes medios de comunicación como The New York Times, The Washington Post o Los Ángeles Times.

Las plataformas hablan en español

No obstante, el indicador más importante que demuestra el poder del español en internet es su gran protagonismo en las plataformas digitales. Actualmente es la segunda lengua más usada en las redes sociales más populares del mundo. YouTube, el sitio web más utilizado después de Google, con más de 2.000 millones de usuarios activos, se ha convertido en una de las principales vías de difusión del español. Entre los 100 creadores de contenido con más suscriptores en esa plataforma de vídeos se encuentra una gran cantidad de hispanohablantes, como el chileno JuegaGerman (44,2 millones de suscriptores), el español elrubiusOMG (40,1 millones) y los mexicanos Luisito Comunica (37.4 millones) y Yuya (24,9 millones). Esta última tiene un reconocimiento en el paseo de las estrellas en Las Vegas por impulsar campañas que benefician a los países que tienen como lengua materna el español.

Netflix también ha sido una plataforma muy importante para el lanzamiento mundial de contenidos audiovisuales en español, llegando a lugares donde la cultura hispana no era popular. Dos casos ilustrativos: la producción española La Casa de Papel se convirtió en la serie en español más vista en todo el mundo, mientras que la mexicana ¿Quién mató a Sara? fue la serie latinoamericana más vista en Estados Unidos en su estreno, en marzo de 2021.

Fotograma de 'La Casa de Papel', una de las series en español más vistas en el mundo. NETFLIX

Por otro lado, en Facebook, de los 2.449 millones de personas que en enero utilizaban la plataforma, más de 400 millones lo hacían en español, ya fuera como lengua materna o extranjera. Sin embargo, el inglés sigue siendo, con diferencia, el idioma más utilizado por los usuarios del imperio de Mark Zuckerberg. En Instagram, también propiedad de Facebook, la presencia de la lengua española está en segunda posición, por delante del ruso y por detrás del inglés.

De los 720 millones de usuarios con los que cuenta LinkedIn en la actualidad, 69 millones utilizan en mayor o menor medida el español. El inglés sigue siendo con diferencia el más utilizado, pero, al tratarse de una red enfocada fundamentalmente al mundo profesional, la demanda de la lengua española demuestra el interés por este idioma en el sector empresarial en países en donde no es el idioma oficial.

En Twitter, el español también ocupa el segundo lugar por número de usuarios, aunque la distancia con respecto al inglés es algo más reducida que en otras redes sociales. En el caso de algunas ciudades anglófonas, como Londres o Nueva York, la presencia de la lengua española en esta red es importante. En la Gran Manzana, el uso del español en Twitter supera con diferencia el del portugués y el del japonés, que en esta clasificación ocupan la tercera y cuarta posición respectivamente.

Un puente entre Europa y América

El Instituto Cervantes destaca otro dato relevante: desde la puesta en marcha de este organismo dedicado al fomento del español, hace 30 años, los hispanohablantes han aumentado un 70% en todo el mundo. “Uno de los principales objetivos del Cervantes es servir de puente entre Europa a Hispanoamérica y a todo el mundo. Hay que ir todos juntos, sin apropiaciones, sin reivindicciones imperialistas sobre el idioma. De los 27 países de la UE, 18 prefieren al castellano como segunda lengua extranjera para estudiar. Esto es importantísimo, la comunidad hispanohablante suma el 9% del PIB mundial”, aseguró García Montero.

“Las relaciones económicas entre los países que hablan español en América serían sustancialmente menores a pesar de la proximidad geográfica si no existiera el idioma en común”, destacó, por su parte, el economista José Luis García Delgado, catedrático de la Universidad de Nebrija.

El anuario del Instituto Cervantes también destaca la importancia del español en el ámbito de la ciencia, ya que, después del inglés, es la segunda lengua en la que más documentos e investigaciones científicas se publican. “En España, México, Argentina, Colombia se producen una gran cantidad de libros científicos y académicos. Desde luego que hay mercado y valor económico”, afirmó Elea Giménez Toledo, científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). “¿Qué nos falta? reconocerlo institucionalmente, darnos cuenta, hacerlo visible y afrontar la transformación digital”.

Periodista. Especializada en cultura, sociedad y psicología, ha trabajado en medios como TV Azteca e ICON y BuenaVida de El País.