De un tiempo a esta parte, los hábitos de escucha han cambiado de manera notable. Y si bien seguimos inmersas en una cultura preeminentemente visual, el campo sonoro se fue expandiendo hasta reclamar su propia centralidad. Los pódcast y los audiolibros son dos formatos que llegaron para marcar su propia agenda y para demostrar que costumbres tan antiguas como escuchar la radio o emocionarse con un relato leído en voz alta no perdieron para nada su magia, sino que, con una vuelta de tuerca, pueden seguir estando vigentes entre los recursos culturales de las agitadas vidas en pleno siglo XXI.
Entre tantas opciones y algoritmos que pretenden dirigir nuestros gustos, aquí nos centraremos en pódcast de literatura en español. Algunos parten de premisas o producciones sencillas y otros asumen más riesgos y se vuelcan a la experimentación. A diferencia de los audiolibros —que son en general versiones grabadas de títulos que podemos encontrar en papel o en ebook—, los pódcast pueden orientar lecturas, darnos a conocer nuevas voces o ser el soporte de largas entrevistas con escritores y escritoras.
Desmarcándose de los suplementos culturales de los periódicos, a los pódcast no les pedimos que estén superactualizados ni que corran atrás de la novedad. Son más bien espacios para que la crítica cultural demuestre su importancia y en los que hay minutos disponibles dedicados a la reflexión o comentarios sobre libros. Es que justamente su fuerte está en que el formato se presta a la escucha individual en el momento en que cada quién pueda darle play. Parte del juego pasa por lo placentero de la propuesta de escucha, y de cuánto puedan atraer y mantener la atención de quienes elegimos en determinadas circunstancias escuchar un pódcast en vez de una playlist.
Recorramos entonces 10 propuestas de pódcast que parten de la literatura para ofrecernos una serie de experiencias de escucha. Ojalá funcionen como trampolín para llegar a nuevas obras.
1. Tema libre
La editorial catalana Anagrama inauguró hace unos meses este espacio de encuentro a través de las voces de los autores y autoras de su extenso catálogo. La premisa es sencilla: dos escritores conversan de los temas que quieren, “sin presentadores ni reglas”, como dicen en el audio de apertura. En general, los participantes de cada episodio se encuentran en diferentes países, como Mariana Enriquez y Kiko Amat (en Argentina y España), o Llucia Ramis y Daniel Saldaña París (en España y México), por lo que hay cruces esperados (los literarios) y otros más novedosos (como cuando hablan de sus respectivas ciudades o gustos culturales) que hacen que las charlas sean fluidas y fructíferas. Lo más interesante es ver qué se preguntan uno al otro: por dónde pasa la curiosidad de cada escritor en relación con la obra o la vida de su colega. Una forma interesante de acercarse a los autores sin el corsé del periodismo.
2. Reinas del grito
Conducido por la periodista especializada en cine Desirée de Fez, este pódcast con base en España consiste en entrevistas de algo más de una hora a autoras, directoras o músicas a partir de la experiencia del miedo. ¿Qué cosas asustan a Sara Mesa, Javiera Mena o Guadalupe Nettel? ¿Se trata de temores reales o fantásticos? ¿De dónde vienen esos miedos? Estos y otros interrogantes son respondidos por mujeres reflexivas y abiertas al diálogo. Producido por Casa Blackie, ya va por su segunda temporada.
3. Orden de traslado
Nadie puede negar que escuchar un poema en voz alta puede cambiarnos el ánimo o sacarnos por un momento de la vorágine de cada día. Dedicado a la poesía y comandado por el poeta y traductor argentino Ezequiel Zaidenwerg, Orden de traslado es una suerte de mixtape de traducciones que cobra fuerza gracias a la diversidad de voces. Aquí de lo que se trata es de escuchar poemas leídos por personas que expresen los acentos e inflexiones de nuestra lengua. También de sacar a la poesía de cierto gueto para que sea recitada por personas que no necesariamente se dediquen a ella, como Julieta Venegas o Liliana Colanzi, entre muchos otros. La elección de los poemas es muy variada y como el pódcast tiene varios años, cuenta con un amplio archivo de textos y voces. Ideal para escuchar poemas salteados, con los ojos cerrados, dejando que nos lleven hacia un lugar que desconocemos.
4. Me lo llevo a la tumba
Con tres breves temporadas entre 2020 y 2021, este pódcast es bastante curioso, porque se ocupa de la importancia del secreto en la vida y en la muerte. Creado por Liliana Viola, Franco Torchia y Tomás Balmaceda, cada episodio es una lectura de textos mayormente inéditos de ficción o crónica con la premisa de rodear ese secreto, de hacerlo decir algo que hasta entonces permanecía oculto o silenciado. Así, la actriz Sofía Gala lee a Aurora Venturini (el cuento ‘El marido de mi madrastra’), y escritoras como Camila Sosa Villada narran sus propios inéditos. Lo interesante es el clima que se genera entre susurros. Muy buena experiencia de escucha con auriculares. Un comentario aparte merece el episodio de la genial humorista Charo López (‘Secretos de Mamá Luchona’) dedicado a la parodia de los pormenores de la maternidad. Para reír a carcajadas entre tanto misterio.
5. Escritorxs de La Furia
¿Qué leen los escritores? ¿Cómo esos libros influyen en sus obras? Con estas preguntas como hilo conductor, y conducido por Carolina Mouat, este pódcast chileno invita a la conversación y al intercambio de ideas. Producido por la Cooperativa de Editores de La Furia (quienes organizan anualmente una gran Feria del Libro Independiente en Santiago), en cada capítulo conversan con autores y autoras a partir de un libro que hayan elegido para derivar después por las últimas obras publicadas por ellos. Por ejemplo, la escritora Pía Barros elige hablar de El gran cuaderno de Agota Kristof y Luc Virginia elige Niveles de vida de Julian Barnes. Un pódcast ideal para conocer nuevos escritores y escritoras chilenos alejados del mainstream.
6. Vidas prestadas
Con el formato de un programa de radio tradicional (de hecho, se emite por Radio Nacional en Argentina) y disponible también en las plataformas de pódcast, la experimentada periodista Hinde Pomeraniec nos invita a recorrer semanalmente las novedades literarias a partir de su curiosidad genuina. Así es como en Vidas prestadas puede entrevistar largamente a Margo Glantz, al dibujante Liniers, a Fernanda Melchor, Fernanda Trías o Eduardo Berti, y compartir secciones como ‘Mesita de luz’, en la que distintos actores culturales cuentan qué libros están leyendo o cuáles tienen pendientes. Una propuesta pensada íntegramente para el placer de los lectores y las lectoras.
7. La inquietud
El hecho de que esté conducido por dos personas que empezaron escribiendo poesía durante los noventa y que hoy son figuras relevantes del campo cultural argentino no es un dato menor para llegar a La inquietud, el programa que comparten hace dos temporadas Fabián Casas y Marina Mariasch. Con lecturas de poemas, canciones y una entrevista por episodio, la dupla de conductores conversa sobre un tema estipulado y lo van cruzando con debates o discusiones sobre el estado actual de la literatura. El eje que vertebra cada programa puede ser de lo más diverso: Eva Perón, los mellizos, los gatos, el amor, la fiebre, el desierto o el perdón son abordados durante 50 minutos en los que se mezclan anécdotas personales con crítica cultural. Un programa hecho por escritores.
8. Literatura al margen
Lanzado en 2018 y con tres temporadas, este es un pódcast colombiano de entrevistas extensas a diversos autores y autoras hispanohablantes. La idea es tratar de generar confianza, hablar de sus obras y trayectorias, y llegar a sus recuerdos más profundos. Con la conducción de Camila Builes, ya pasaron por aquí, entre otros, Leonardo Padura, Carolina Sanín, Leila Guerriero, Pilar Quintana y Juan Cárdenas. El dato: cada episodio termina con una canción seleccionada y presentada por los invitados.
9. Los Cartógrafos
Con un formato pionero que combinaba textos narrativos de autores argentinos contemporáneos con la lectura por parte de actores y actrices y una creación musical con esa voz como elemento de la composición, Los Cartógrafos comenzó su actividad en 2015 y tuvo tres temporadas. Dirigido por la periodista Romina Zanellato, el realizador audiovisual Nahuel Ugazio y la música, actriz y escritora Rosario Bléfari (fallecida en 2020), este pódcast entregó piezas sonoras muy logradas y derivó en varias presentaciones con trinomios de artistas en escena. El listado de participantes es muy extenso y variopinto y los episodios van de los 4 minutos a los 10, en general. Una propuesta original y muy artística. Ideal para una escucha minuciosa que permita concentrarse (o transportarse).
10. De los pies a la cabeza
Un pódcast argentino pensado para niños y niñas con un pie en la literatura y otro en la curiosidad por saber más de nuestros cuerpos. Producido por la señal televisiva Paka Paka, aquí los episodios —de tan solo 8 minutos— se organizan a partir de las distintas partes del organismo (las manos, las piernas, la nariz y la boca). Mezcla de datos curiosos con cuentos y mucho humor, este proyecto fue escrito y grabado por Nicolás Schuff, un escritor que viene construyendo una interesante y sólida obra en la literatura infantil argentina. Una propuesta refrescante que puede ayudar a pasar con los pequeños momentos incómodos (como largos viajes en coche) de manera lúdica.