Doble golpe de efecto en el Premio Planeta 2021. Después de que el jueves se anunciara por sorpresa que el galardón aumentaba su dotación a un millón de euros, cifra superior a la del Nobel de Literatura, anoche hubo otra noticia de impacto: el jugoso premio literario es para Carmen Mola. Autora superventas enigmática, de la que se desconocía su identidad real hasta ayer, cuando, después de que el jurado del Planeta anunciara su dictamen, se supo que tras ese nombre se ocultan tres hombres. Los escritores españoles Antonio Mercero (Madrid, 1969), Agustín Martínez (Lorca, 1975) y Jorge Díaz (Alicante, 1962).
La novela reconocida con el galardón se titula La bestia y es, según el jurado, “una mezcla entre trama histórica y thriller”. La historia, ambientada en la epidemia de cólera de 1834 en Madrid, sigue los pasos de un policía y una niña que tratan de descubrir qué se oculta tras una ola de asesinatos de niños pobres que aparecen descuartizados.
Los tres autores que trabajan tras el seudónimo de Carmen Mola habían publicado hasta ahora tres novelas de éxito en Alfaguara, sello del grupo editorial Pengiun Random House: La novia gitana, La red púrpura y La nena, todas ellas protagonizadas por la inspectora Elena Blanco. Precisamente, el grupo Planeta había comprado los derechos de esta trilogía literaria para realizar una adaptación televisiva.
Por otro lado, la novela finalista de esta edición —la número 70— ha sido Últimos días en Berlín, de Paloma Sánchez-Garnica (Madrid, 1962), una historia ambientada en la Rusia comunista y la Alemania nazi centrada en un joven que quiere reencontrarse con su madre y su hermano menor.
La entrega del Premio Planeta 2021 tuvo lugar anoche en el Palau Nacional de Barcelona, en un acto que contó con la presencia de los reyes de España, así como de numerosas figuras del mundo político y cultural.